Crean seguro para proteger arrecifes contra huracanes
Para asegurar los bienes naturales de uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, anunció que los arrecifes y playas del Caribe Mexicano cuentan con un seguro contra huracanes, cubriendo la temporada que inició el 1 de junio.
The Nature Conservancy (TNC), el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con otros socios, idearon el concepto de una póliza de seguro para el arrecife. El seguro, ofrecido por Afirme Seguros, permitirá tener fondos para reparar los daños al arrecife luego de un huracán, lo que reducirá las pérdidas a la economía y a su capacidad de proteger la zona costera.
Los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores y buzos al año. Si bien los arrecifes están expuestos a varias amenazas, los huracanes son un riesgo extremo, ya que tormentas categoría 5, por ejemplo, pueden acabar con hasta el 60 por ciento de la cobertura de coral vivo y causar daños estructurales graves en sólo unas pocas horas.
“Estamos llevando el seguro para la naturaleza ‘del concepto a la realidad’”, dijo Mark Tercek, CEO de The Nature Conservancy. “Esta es la primera póliza de seguro en su tipo y ayuda a proteger los ecosistemas y las economías de los impactos negativos de las tormentas extremas, que probablemente con el cambio climático. Ahora tenemos un ejemplo tangible de cómo se pueden utilizar los mecanismos financieros convencionales para beneficiar a la naturaleza, y esperamos replicar este proyecto en el resto del Caribe, en Centroamérica, Estados Unidos y en el sur de Asia y el Pacífico”.
Investigación de Acuicultura y Pesca (CRIAP) y The Nature Conservancy capacitaron brigadas para llevar a cabo una respuesta posterior a la tormenta. Estas brigadas: Removerán los escombros de los arrecifes para evitar daños mayores, como arena, piedras sueltas, corales rotos. •Repararán y consolidarán colonias sueltas y fragmentos rotos. Recogerán piezas rotas y establecerán un viveros para futuros trasplantes. Si esta respuesta se implementa hasta 60 días después de la tormenta, aumentará considerablemente las posibilidades de que muchas colonias de coral sobrevivan y se recuperen, reduciendo el daño causado la tormenta.
Por su parte , la Dra. María del Carmen García, Directora del Parque Nacional Puerto Morelos mencionó que asegurar recursos financieros para una rápida intervención por brigadistas capacitados para reparar oportunamente al arrecife permitirá disminuir la vulnerabilidad de las personas y su economía mediante soluciones naturales. La comunidad de Puerto Morelos nos estamos adaptando con herramientas innovadoras ante el cambio climático.
Finalmente, Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), precisó que se trata de un proyecto innovador y el primero en su tipo en México. Enfatizó que Quintana Roo se está adelantando en la visión de llevar a cabo la transferencia de riesgos y que es un tema que se espera venga a ser fortalecido con políticas públicas a nivel nacional e internacional.