Ciencia y Tecnología

Desarrollan recubrimientos biodegradables para frutas y hortalizas

Las pérdidas postcosecha en productos hortofrutícolas, en países en desarrollo se estima que son entre el 20 y 50 por ciento, dependiendo del producto.

Las causas son diversas, entre ellas el inadecuado manejo postcosecha provocando daños físicos y deterioros microbiológicos y fisiológicos, que se traducen en un corto periodo de almacenamiento o vida de anaquel.

Para ayudar a disminuir éstas pérdidas, investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Córdoba desarrollan tecnologías postcosecha, por cadena alimenticia y por regiones del país, para retardar la senescencia y mantener el producto en su mejor calidad posible.

El empleo de películas y recubrimientos comestibles a base de polisacáridos, proteínas, lípidos, aditivos y compuestos activos ha jugado un papel importante en la industria de alimentos y han demostrado ser efectivos en la conservación de frutas y hortalizas.

Una película y un recubrimiento se diferencian en que la primera es una capa delgada de material comestible, formada por separado para su posterior uso en el producto, mientras que un recubrimiento se aplica sobre la superficie de un alimento, ya sea por inmersión en una disolución o por aspersión.

Estos recubrimientos y películas comestibles son utilizados durante la postcosecha para proteger y conservar productos hortofrutícolas frescos, retrasando el envejecimiento ya que reducen significativamente la pérdida de peso y agua y el intercambio de gases que influyen en la estabilidad química y crecimiento microbiano. Además, ayudan a conservar la calidad nutricional y la frescura, brillo, color y firmeza, aspectos tan valorados en los consumidores.

Los investigadores Adriana Contreras Oliva, Josafhat Salinas Ruiz, José Andrés Herrera Corredor y Juan Valente Hidalgo Contreras de la Maestría en Innovación Agroalimentaria Sustentable del Colpos y Verónica Saucedo Rivalcoba y Gabriela Hernández Ramírez, del Área de Alimentos y Biotecnología del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, desarrollan recubrimientos y películas biodegradables que no contaminan.

Las películas y recubrimientos que han generado este grupo de investigadores, son elaborados con sustancias naturales como cera de abeja, glicerol, ácido oleico y quitosano, así como algunos hidrocoloides como el alginato, goma laca, goma guar, hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) y otros aditivos que coadyuvan al mejoramiento de las propiedades mecánicas, térmicas y de permeabilidad.

Estos recubrimientos desarrollados se han aplicado en productos hortofrutícolas como chayote, papaya, mango, cítricos, entre otros, de forma que, con investigaciones como estas se mantiene el vínculo y compromiso con la cadena productiva de los principales alimentos naturales de la región Centro y de las Altas Montañas del estado de Veracruz y sus problemáticas más apremiantes, afirmaron los investigadores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button