En fase de liquidación los incendios de Ensenada y Tecate
Los tres incendios forestales que ocurren en los municipios de Ensenada y Tecate ya se encuentran en fase de liquidación, en tanto que las brigadas están en constante vigilancia para que el fuego no salga nuevamente de control.
Así lo informó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) ante el Grupo Técnico Operativo en el campamento forestal de San Antonio de las Minas, en el municipio de Ensenada, Baja California.
El EEMI, encabezado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), presentó el Plan de Contingencias Estatal por la posible emergencia provocada por condiciones de vientos Santa Ana pronosticada para el sur de California y Noroeste de Baja California para los días martes, miércoles y jueves del mes y año en curso.
Se prevén vientos de 55 a 65 km/h con rachas superiores a 95 km/h para el municipio de Tecate. Para Tijuana y Playa de Rosarito de 45 a 50 km/h con ráfagas de 70 km/ h acompañados de aire frío, y posibles tolvaneras en las zonas de Baja California, por este motivo se convocó el esfuerzo de los cinco municipios para mantenerse alerta ante posibles conflagraciones.
El fenómeno conocido como vientos de Santa Ana, pueden pronosticarse solo una sola semana de anticipación, sin embargo ya se tiene los recursos preparados para que ocurra algún caso de emergencia.
Se mantendrá una constante vigilancia en puntos estratégicos de parte de las brigadas externas de Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora, se mantiene activo el Sistema de Comando de Incidente donde participan técnicos especialistas en manejo del fuego, se tiene a disposición los equipos aéreos, vehículos especializados y las brigadas tanto a nivel municipal como estatal.