Entablan diálogo para solucionar problemas de apicultores mayas
Ante los problemas que enfrentan apicultores mayas por la siembra de maíz transgénico, uso de plaguicidas, deforestación, cambio de uso de suelo y competencia desleal en el mercado nacional e internacional, autoridades del gobierno de México se reunieron con 16 organizaciones de apicultores y meliponicultores representativas de la península de Yucatán para conocer la problemática que enfrentan y encontrar soluciones.
En este acercamiento, el titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, señaló que la apicultura es una de las actividades económicas más importantes y rentables para las comunidades mayas y tradicionales en el manejo de los recursos naturales, que propicia el servicio ambiental de polinizar las flores y fomenta la conservación de la biodiversidad.
Los apicultores pidieron a las autoridades federales apoyos para que la región sea zona libre de transgénicos, que se prohíba el uso de plaguicidas y se detenga la deforestación, ya que según datos de las mismas organizaciones, se talan 60 mil hectáreas de selvas al año a causa de la ganadería, la agroindustria y distintas actividades que realizan las comunidades menonitas.
Señalaron que, tan sólo en 2018, una fumigación de chile habanero en Quintana Roo causó la desaparición de 300 colmenas, y cuando presentaron la denuncia la Fiscalía no la recibió bajo el argumento de que matar abejas no es delito.
Luego de escuchar las preocupaciones de los productores, el secretario Víctor M. Toledo pidió a los asistentes que de este diálogo se genere una declaración que integre las demandas y compromisos para presentarla al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la región. Aseguró que las dependencias involucradas y las autoridades locales ya trabajan en el tejido de soluciones.
Por su parte, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, propuso la integración de un Proyecto Nacional para la Investigación e Incidencia (PRONAII) en el manejo sustentable de las abejas, que incluya el equipamiento del centro de investigación para el Desarrollo Apícola Sustentable con la participación de las comunidades y organizaciones presentes, además de las instancias de investigación de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Dijo que el Conacyt trabaja en la consulta a las comunidades sobre la siembra de transgénicos y el uso asociado con agrotóxicos, con el propósito de lograr que se prohíba la liberación al ambiente de ese tipo de cultivos.
El gobernador Carlos Joaquín celebró la realización de este encuentro porque, dijo, la apicultura en México representa múltiples beneficios para las comunidades, por lo cual consideró que los compromisos adquiridos por todas las partes involucradas permitirán un mayor desarrollo económico y social para el país.