Galería principal

Eventual cobro de aranceles a productos agropecuarios de EU impactaría economía de productores de ese país 

-Llaman asociaciones agrícolas y pecuarias a Trump a rectificar postura en torno a cobro de aranceles a productos de México

-Advierten de posible represalia del gobierno mexicano

El año pasado México le compró a los Estados Unidos 21 mil 400 millones de dólares en productos agroalimentarios, no por nada asociaciones de productores estadounidenses han invitado al presidente Donald Trump a rectificar su postura respecto a la imposición de aranceles a mercancías de nuestro país, porque si el gobierno mexicano determina imponer medidas similares a su principal socio comercial, pondría en riego la comercialización de granos o cárnicos del país vecino.

México compra a agricultores estadounidenses 90% del maíz amarillo que utiliza para su industria pecuaria, pero de imponerse algún arancel éstos tendrían que pagar por colocar gran parte de las 18 millones de toneladas del grano que se estima importará nuestro país este año.

El Consejo de Granos de Estados Unidos ha expresado que “no es recomendable tener una mala relación con México, ya que es nuestro principal comprador de granos y sus productos, considerando la competencia comercial que tiene nuestro país con Sudamérica, mercado del cual México podría abastecer sus necesidades sin problema”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo estaodunidense manifestó que “México es nuestro principal mercado de exportación, y en caso de que imponga tarifas por represalia, los productores estadounidenses no podremos pagarlas, debido a que las disputas comerciales con México y China han costado a los productores de carne de cerdo estadounidenses 2.5 mil millones de dólares”.

Por si esto fuera poco, la Asociación Nacional de Productores de Huevo envió una carta al presidente de Estados Unidos para pedirle que posponga sus planes de aplicar aranceles, ya que estopodría afectar la ratificación del T-MEC.

Estos sectores estadounidenses están preocupados al considerar que tener una disputa con México ahora cuando su país se encuentra en un estado crítico por la guerra comercial con China, sería un duro golpe para su economía.

El consumidor pagaría los “platos rotos”

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) la imposición de aranceles a los productos de origen mexicano ocasionaría la pérdida de competitividad de los mismos en el mercado de Estados Unidos, de manera que dicho sobre precio tendría que ser absorbido por el consumidor norteamericano o por el productor mexicano, siendo esta última alternativa la más probable.

Recalca que las posibles represalias mexicanas que impusieran aranceles a los productos norteamericanos tendrían efectos inflacionarios en la economía nacional, pues si bien sería factible obtener alimentos de otros países como Sudamérica, estos llegarían a más alto precio, provocando incrementos en toda la cadena alimentaria”.

Subraya que en el caso de una guerra comercial, México está claramente en desventaja, pues tiene muy alta dependencia del mercado de Estados Unidos y no cuenta con una tesorería similar a la norteamericana que le permitiera compensar las pérdidas a los productores nacionales.

Importante flujo comercial

Datos de la consultoría señalan que el año pasado el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas fue de 34.8 mil millones de dólares, de los cuales el 26.9 mil millones, es decir, 77.3% se destinaron a Estados Unidos.

Los productos de mayor exportación de México a la tierra de Trump son cerveza, tequila, aguacate, tomates, berries, bovino en pie, azúcar y cítricos.

En tanto, las importaciones agroalimentarias de México fueron de 32.1 mil millones de dólares de los cuales 66.8% provino de del vecino país. Los productos agroalimentarios de mayor importación son maíz, soya, trigo, pasta de soya, arroz, carne de cerdo, pollo y leche, entre otros.

México representa 12.6% del mercado agroalimentario de Estados Unidos, sin embargo para nuestro país significa el 66.8% del abasto total.

El GCMA concluye que una guerra comercial no es conveniente, pues ambos países saldrían perjudicados. Para este año el comercio total entre México y Estados Unidos se estima en 600 mil millones de dólares.

También anota que la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

_________________________________________

El jueves 30 de mayo el Presidente de Estados Unidos, en represalia por la migración ilegal, declaró la posible imposición de aranceles del 5% a la importación de todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, mismos que aumentarían gradualmente en caso de que México no redoble esfuerzos por detener la migración hasta llegar al 25%.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button