Firma Sader e IICA convenio de recuperación de suelos y aprovechamiento de agua en semidesierto mexicano
La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de colaboración orientado a fortalecer programas y acciones en la recuperación de suelos y aprovechamiento de agua, y otras experiencias en el plano nacional e internacional para el desarrollo de la agricultura en zonas áridas y semiáridas del país.
De acuerdo con un comunicado de la Sader, dicho acuerdo establece que ambos organismos conjuntarán trabajos para impulsar la producción de los sectores agropecuario, forestal, hidráulico y acuícola, así como de la agroindustria y otras actividades afines al desarrollo rural integral y sustentable en las zonas semidesérticas del país.
Los trabajos estarán enfocados en las áreas temáticas de cooperación técnica y desarrollo de capacidades; planeación estratégica; innovación y desarrollo tecnológico; evaluación y formulación de estudios y proyectos; extensionismo; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, y recursos naturales y cambio climático.
Además, en rubros de gestión de territorios y desarrollo rural, cadenas agroalimentarias, agronegocios y comercialización, seguridad alimentaria y cooperación técnica horizontal, entre otras.
En la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que las experiencias tanto en latitudes internacionales como nacionales lograrán fortalecer los trabajos en la recuperación y conservación de suelos, así como en la cosecha y aprovechamiento del agua de lluvia, con el fin de reactivar pequeñas unidades productivas en áreas áridas y semidesérticas.
El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, subrayó la importancia de realizar alianzas estratégicas que sumen acciones en los programas prioritarios del rubro agropecuario y a los objetivos de seguridad alimentaria y bienestar para las familias del sector rural.
El representante del IICA en México, Jaime Diego Montenegro Ernst, agradeció la oportunidad que le da la Sader al organismo que representa para ayudar a la recuperación productiva de los recursos hídricos y suelos en zonas rurales de México, e impactar con ello en la dinamización del desarrollo sostenible de territorios rurales.
Montenegro señaló la experiencia exitosa del llCA en Paraguay y Brasil en proyectos de cosecha de agua que beneficiaron a productores de bajos recursos y que mejoraron a productividad y competitividad agrícola de esa nación sudamericana. Se pretende adaptar esas tecnologías a las existentes en México, anotó.
Fuente: Sader