Formalizan productores mexicanos de tomate y Departamento de Comercio de EU Acuerdo de Suspensión Antidumping 2019-2024
El nuevo acuerdo, cuya firma se realizó en la ciudad de Washington, D.C., será revisado de manera obligatoria en el 2024 y con él se suspende la investigación reactivada el 7 de mayo del 2019; se detienen los depósitos en efectivo realizados por horticultores desde esa fecha y todos los exportadores de tomate tendrán derecho a recibir sus reembolsos una vez que el Departamento de Comercio gire sus instrucciones a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la cual se espera la comunicación oficial.
Todas las exportaciones deberán realizarse con los nuevos precios de referencia que serán dados a conocer por cada una de las organizaciones.
Otros aspectos del acuerdo es que se mantiene la inspección en la frontera; los precios para orgánicos que antes no existían; el 92% de la exportación queda al mismo precio que el acuerdo anterior y desaparece el precio de verano”, explicó Mario Robles, director de la División de Hortalizas de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) Sinaloa.
En un comunicado, se informó que este jueves 19 de septiembre la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la CAADES, el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) firmaron la versión final del Acuerdo de Suspensión Antidumping 2019-2024, una vez concluido el plazo de 30 días para realizar observaciones y comentarios por parte de los dos países.
“Nos complace informar que el día de hoy, después de reunirnos nuevamente con el Departamento de Comercio de Estados Unidos hemos finalmente terminado el proceso de negociación que iniciamos en febrero del 2018 con la firma de un nuevo Acuerdo de Suspensión”, expresó Mario Robles.
Reconoció que el acuerdo fue muy difícil, pero se logró asegurar una serie de disposiciones importantes que harán que este acuerdo funcione para los distribuidores y clientes en Estados Unidos.
También se informó que el compromiso es que las inspecciones serán realizadas por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, basada en sus normas y procesos establecidos lo que incluye una práctica normal de manera oportuna y completarlas dentro de un lapso de 24 horas.
El Departamento de Comercio se comprometió a que el programa de inspección se desarrollará e implementará consultando a expertos del USDA y no tendrá efecto en los siguientes seis meses.
Por su parte, Salvador García, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, dijo que los productores mexicanos mantendrán la capacidad de vender directamente a minoristas estadounidenses y proteger los derechos de éstos y otros compradores de Estados Unidos en caso de incumplimiento de garantía, lo que es poco frecuente.
Es muy importante para nosotros que nuestros clientes de Estados Unidos no pierdan sus opciones y estamos contentos de que el Departamento de Comercio esté de acuerdo con esta medida”, agregó Rosario Beltrán, presidente del CAADES.