Medio Ambiente

Fuera de servicio 60% de equipamiento de Conagua para atender emergencias

El 60 por ciento del equipamiento para atender emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento y desgaste natural, por lo que ante el aumento en la recurrencia e intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos esta comprometida la seguridad hídrica en varias regiones del país, aseguró la titular de la Conagua Blanca Jiménez Cisneros.

Por ello, la funcionaria federal informó que iniciarán un programa de rehabilitación de maquinaria y equipo como medida de prevención y no de remediación. Esto se realizará con recursos humanos propios y el trabajo se fortalecerá técnicamente con personal capacitado, honesto y comprometido con la transparencia. Indicó que hasta el momento se han nombrado 29 nuevos directivos especializados en el tema del agua.

Jiménez Cisneros también anunció que se modernizará el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para transformarlo en un organismo más eficiente que brinde información oportuna y confiable a la sociedad en los eventos hidrometeorológicos, para ello incorporarán a los delegados estatales de Protección Civil en la toma de decisiones técnicas en el Comité Nacional de Presas.

Hasta ahora el modelo de gobierno y de producción adoptado no ha tomado en cuenta la necesidad de ser suficientemente respetuoso con el ambiente para crear los desarrollos sostenibles. Aseguró que es necesario mejorar los mecanismos de transparencia de información para cerrarle el paso a la opacidad y la corrupción. La Conagua se transformará en una institución técnica, transparente y eficiente al servicio de la nación.

Durante la ceremonia del 30 aniversario de la Conagua aseveró que la institución trabajará para que comunidades dispersas e indígenas con alto grado de marginación, históricamente desatendidas, puedan ejercer su derecho humano al agua respetando la cosmovisión de los pueblos originarios. Mencionó que existen 7 millones de personas en comunidades indígenas, rurales e hiperurbanas desatendidas. Por ello, dijo, es necesario mostrar voluntad política y aplicar tecnologías innovadoras para lograr que el agua este a su alcance.

Blanca Jiménez señaló que la Conagua tendrá una refundación institucional la cual forma parte de la Cuarta Transformación anunciada por el Ejecutivo, y se trabajará para que las personas más vulnerables tengan acceso al agua; para fortalecer la gestión integrada de este recurso; modernizar los sistemas de alerta a la población ante desastres hídricos; mejorar los servicios de agua para las familias y administrar de manera más eficiente el agua para todas las actividades productivas. El agua será visto como un tema de seguridad nacional, recalcó.

La refundación, detalló, tendrá seis líneas de acción: Derecho humano al agua, en particular para los más pobres y los pueblos indígenas. Lograr una gestión integrada y sustentable del agua, mediante la participación de los diferentes usuarios, diversos actores sociales y las autoridades locales, sin dejar de lado al medio ambiente. Seguridad hídrica ante sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra. Más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, para impulsar acciones conjuntas de mayor impacto social, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Además, agregó, lograr una administración que permita que haya agua suficiente para las actividades productivas y el ambiente, con el fin de respetar los derechos de todos los usuarios y que cada una de las actividades productivas cuente con el recurso, dando prioridad al campo para contribuir a la seguridad alimentaria. Y trabajar con transparencia como parte de la lucha contra la corrupción.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button