Gobierno de Sinaloa y productores plantean gravar maíz importado de EU
Ante la imposición de una cuota compensatoria del 17.5% al tomate mexicano que determinó el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, productores de Sinaloa y el gobierno de esa entidad relanzaron la propuesta de imponer un cobro similar a la importación de maíz procedente de esa nación, que al año alcanza unas 17 millones de toneladas.
El argumento —expusieron— se basa en la sospecha de que los productores de maíz estadounidense podrían incurrir en prácticas dumping, al comercializar su grano a precios por debajo del costo de producción, donde se agrega el elemento de que el alimento pudiera contener aflatoxinas —hongos— en perjuicio de los consumidores nacionales.
Sospechamos que el maíz que viene de Estados Unidos también ha caído en temporadas en dumping¸ y casi estamos seguros de que a como están los precios bajos a nivel internacional, están cayendo en dumping al exportar su maíz hacia nosotros”, expuso el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui.
Cabe mencionar que en administraciones anteriores se hizo la propuesta de imponer el arancel al maíz estadounidense, pero los gobiernos federales en turno decidieron no cobrarlo argumentando la posibilidad de desabasto del grano en el mercado interno.
En la actualidad, el problema de la importación se acentúa porque al haber maíz más barato del lado estadounidense los compradores en México no han salido a adquirir el grano sinaloense, donde de acuerdo con el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo, quedan más de dos millones de maíz —de un total de 5 millones que produce la entidad— por contratar o sin intención de compra, lo que es muy preocupante porque los productores no venden cosecha y tienen créditos que pagar.
Manuel Tarriba afirmó que al revisar los procedimientos de importación de granos procedentes de Estados Unidos se halló un documento firmado por directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en noviembre del año pasado, donde se permite la importación de maíz sin revisión y sin fumigación.
Al respecto, Gustavo Rojo, subrayó: “estamos pidiendo que se venga a abajo carta o regulación que permite ingreso de maíz de Estados Unidos donde no se piden análisis para maíces importados”.
Autoridades y productores de Sinaloa concedieron que se sospecha que el productor del norte violenta las normas de comercio internacional, por lo que el gobierno federal debe reaccionar en consecuencia.
El presidente de Caades comentó que la imposición de arancel en este ciclo le pegaría más los horticultores de Baja California y Sonora donde están iniciando la cosecha, mientras que Sinaloa ya va de salida, pero el próximo ciclo sería distinto, aunque “tenemos fe en que se vaya a hacer un buen acuerdo”.
Al abundar sobre el planteamiento de solicitar una investigación por posible dumping a los maiceros estadounidenses, Rojo señaló que “estamos hablando de una posible práctica, de una posible investigación que se tiene que evaluar y a futuro ver otro tipo de mecanismo, no caer en lo mismo cada año; estamos obligados a hacer una reconversión de cultivos”.