Agronegocios

Grupo Modelo iniciará producción de maíz amarillo para disminuir importación de este insumo

Con el objetivo de disminuir las importaciones de maíz amarillo y buscar la autosuficiencia en granos, el Grupo Modelo anunció  que este ciclo primavera-verano iniciará la siembra de maíz amarillo —que utiliza en sus procesos de producción— bajo el esquema de agricultura por contrato con los productores.

La meta es que en tres años se alcance una producción de 400 mil toneladas de maíz amarillo, en una superficie de alrededor de 50 mil hectáreas, entre las regiones del Bajío y el Altiplano.

Durante el primer año la siembra iniciará en la región del Bajío —Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán— y en el segundo año se extenderá también al Altiplano mexicano. Después habrá rotación con cebada.

La firma informó que comenzará a producir este cultivo con el mismo esquema de agricultura por contrato que utiliza en la siembra de cebada —principal insumo en la producción de cerveza.

 Replicaremos el esquema de la cebada donde asesoramos, negociamos agroquímicos, seguros agrícolas y financiamientos en beneficio de los agricultores, en agricultura por contrato”.

Explicó que como parte de la producción de maíz amarillo, se brindará apoyo a los productores en asesoría técnica para reducir sus costos de cultivo a través de programas que hagan más eficiente la aplicación de fertilizantes nitrogenados y agroquímicos para el control de malezas y plagas. De esta forma, se incrementará el rendimiento de maíz o de cebada. 

Al celebrar el  Día del Agricultor Bajío (Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco), la compañía destacó que trabaja de la mano de los productores de cebada, quienes, a través de su trabajo, posicionan a la cerveza como el producto agroindustrial de mayor exportación en el país.

Refirió que durante este ciclo agrícola —otoño-invierno 2018-2019— en la región del Bajío se han sembrado 33,000 hectáreas bajo riego, con una producción potencial esperada de 210,000 toneladas de cebada.

“Gracias al trabajo de los agricultores y a las alianzas que hemos establecido con el gobierno de los distintos órdenes de la región, después de tres años de trabajo conjunto, desde 2017 logramos que el 100% de la cebada utilizada en nuestros productos sea 100% sembrada y cosechada en México, lo que causa un impacto positivo en la cadena de valor. La siguiente etapa en este proceso, es el perfeccionamiento de la producción cebadera y la tecnificación para hacerla más efectiva e impulsar prácticas sustentables en la actividad agrícola”, explicó Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo.

Esta demostrado que los cultivos sólo aprovechan el 40% del agua que se aplica y siendo un recurso vital en la actividad agrícola de la región de Bajío es importante impulsar que los agricultores migren hacia un modelo de tecnificación e instalación de sistemas de riego que incrementen las eficiencias en el uso de agua, agregó José Luis Taylor, director de Agronegocios y Sustentabilidad de Grupo Modelo.

La empresa indicó que se cuenta con 250 hectáreas de cebada bajo sistemas de riego por goteo y aspersión, logrando un ahorro de 664 mil metros cúbicos de agua. Adicionalmente, en 2019 se buscará sumar 400 hectáreas más, incrementando la sustentabilidad de la actividad agrícola mexicana.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button