Galería principal

Guerra comercial EU-China generará “daño colateral” a productores de México

Como respuesta a la “guerra comercial” con China, principal importador de productos agropecuarios en el mundo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció diversas medidas de ayuda a los agricultores por un monto de 16 mil millones de dólares (mmd), las cuales distorsionan los precios de productos de exportación, como granos, oleaginosas, cerdos y productos lácteos, que México compra, lo que afectará a los productores nacionales e incidirá en las políticas públicas del gobierno mexicano.

En el caso de dichos productos –sin pago de arancel– menores precios benefician a los consumidores nacionales, pero afecta el ingreso de los productores mexicanos puesto que la cotización de importación incide directamente en los precios de las cosechas y otros productos nacionales, además de que requiere de mayor presupuesto federal para compensar los niveles de Precios de Garantía e Ingreso Objetivo anunciados en la presente administración, así lo señala un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los apoyos por compensación anunciados por USDA incentivan la siembra de los productos incluidos y permiten a sus productores vender a precios más bajos que compensarán con ingresos vía subsidios gubernamentales. Por ello, el documento enfatiza que “tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos recurren a medidas proteccionistas similares para el sector agropecuario, cada uno de acuerdo con su tesorería”.

El análisis matiza que el efecto del anuncio de los programas en los granos y oleaginosas no se ha sentido en el mercado dado las adversas condiciones climáticas por las que atraviesan las zonas productoras en Estados Unidos que podrían disminuir considerablemente la producción del próximo ciclo.

“En aquellos productos –advierte– donde México es exportador y competidor de Estados Unidos, como es el caso de la nuez y los frutos rojos, la competencia desleal será evidente pues el productor norteamericano será mas competitivo en el mercado sabiendo que tendrá ingresos adicionales a través de apoyos de su gobierno”.

Tesorería robusta

El GCMA recuerda que el pasado 23 de mayo el USDA anunció dichas medidas, donde se incluye el Programa de Facilitación de Mercados (MFP) por 14.5 mmd que considera pagos directos a los agricultores de 24 productos, entre ellos maíz, sorgo, trigo, soya, arroz, cebada, frijol y algodón. El pago se realizará de acuerdo con la superficie dedicada al cultivo, sin embargo ésta no puede mayor a la superficie total del 2018.

Otros apoyos serán para el cultivo de nueces, frutos rojos y uva fresca, de acuerdo con la superficie cultivada en 2019; pagos por quintal a productores de lácteos, según registros históricos de producción; apoyos para los productores de cerdo, de acuerdo con su inventario en un periodo de tiempo específico pendiente de definir.

Los pagos –detalla el texto– se realizarán en tres parcialidades, el primer pago comenzará a fines de julio o principios de agosto. Si las condiciones lo ameritan, los pagos de la segunda y tercera parte se realizarán entre noviembre y principios de enero.

Otro anunció es el Programa de Compra y Distribución de Alimentos (FPDP) por 1.4 billones de dólares para comprar productos excedentes afectados por represalias comerciales para su distribución en bancos de alimentos, escuelas y otros establecimientos que prestan servicios a personas de bajos ingresos.

Por último, el USDA destinará 100 millones de dólares para el Programa de Promoción del Comercio Agropecuario (ATP) dedicado al desarrollo de nuevos mercados de exportación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button