Noticias

Inicia Campaña Nacional de Restauración Forestal

Inició la Campaña Nacional de Restauración Forestal en la Reserva San Juan del Monte y Ejido Las Vigas, municipio de Las Vigas de Ramírez, en el estado de Veracruz.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, informó que durante su gestión la política de combate a incendios forestales estará enfocada a la prevención y a la corresponsabilidad de todos los actores involucrados.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y por el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, dijo que las tareas para combatir el incendio ocurrido en el Ejido Las Vigas es un ejemplo de esfuerzo y colaboración para hacer frente a la tragedia.

“Aquí ha estado en juego el conocimiento de los ingenieros forestales, de los biólogos, pero también el esfuerzo de los ejidatarios, de los campesinos de la región, de las diferentes instancias del gobierno federal comenzando por la Conafor, Sedena, Semar, Conagua y los bomberos”, indicó.

El titular de la Semarnat afirmó que México sobresale por el manejo comunitario de los bosques y esto nos habla de la importancia del trabajo colectivo, de la importancia de la faena. “Este proceso que se ve a nivel de los bosques se conecta con toda la filosofía de la Cuarta Transformación”.

En el evento se dieron a conocer las nuevas políticas de combate a incendios forestales :

Atención a las causas principales, énfasis en la prevención física, cultural y normativa, mayor participación social, responsabilidad de los dueños de la tierra, mejoramiento del desempeño en el combate por parte de las brigadas oficiales, mayor participación social, de los municipios, así como de los núcleos agrarios y propietarios particulares.

En materia de restauración forestal, la Semarnat y la Conafor están diseñando la nueva estrategia con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio (MIT), que toma en cuenta los diversos usos de la tierra y desarrolla prácticas para alcanzar un balance ecológico, social y económico.

Se incluirá la diversificación de especies vegetales a plantar, acorde con las condiciones climáticas y del suelo, se fomentarán prácticas agroecológicas para la producción de alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional, lo cual favorecerá la recuperación de servicios ecosistémicos e incrementará biodiversidad.

Mediante la adecuación de la política pública, tanto la Semarnat como la Conafor emprenderán acciones puntuales y contundentes en materia de recuperación de la cobertura forestal y disminución de la deforestación, y realizarán trabajos para la prevención física, cultural y legal en el manejo del fuego.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button