Inicia la canícula
Este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, con una duración promedio de 40 días.
De acuerdo con las observaciones realizadas en los últimos días, se apreció una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en el sur, el sureste, el noreste y algunas zonas del centro de la República Mexicana, por lo que se pronostica que el fenómeno de la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en dichas regiones.
La canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.
Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.
La temporada de lluvias en 2019 inició durante la primera semana de junio en los estados del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de precipitaciones, se ha observado que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.
Este año, el fenómeno se podría presentar en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país. Este periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.
Fuente: Conagua