Agronegocios

Intensa sequía puede poner en riesgo producción agrícola del ciclo o-i en México

La segunda sequía generalizada y de mayor duración, sólo después de la registrada de marzo de 2011 a abril de 2012, y el bajo nivel de almacenamiento que observan las presas para uso agrícola del país podría incidir en la intención de siembra de cultivos del ciclo otoño-invierno con alta demanda de agua, como maíz, trigo y sorgo. Algunos estado del noroeste y norte del país han tenido un balance positivo por lluvias registradas en las últimas semanas; otros no han alcanzado a recuperarse.

De acuerdo con el reporte “Monitor de sequía en México” del Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA), correspondiente al 15 de septiembre, diversos municipios de Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, presentan sequía severa a extrema. Mientras que varios municipios de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco enfrentan condiciones de sequía excepcional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó este 25 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de 39 municipios del estado de Durango, a consecuencia de la sequía ocurrida en los meses de mayo a agosto del presente año.

Según el reporte señalado, el comportamiento de lluvias, entre enero y agosto del presente año, registró un promedio acumulado 382 milímetros (mm) a nivel nacional, 17.7% menor al registrado en el mismo período de 2018 y el más bajo de los últimos 10 años.

Los estados donde menos ha llovido son Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, en donde en promedio un 72% de la superficie sembrada con granos, forrajes, hortalizas, caña de azúcar y cítricos, es de temporal, y el restante 28% se establece en condiciones de riego. Otras entidades que enfrentan sequía son Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En Sonora,  96% de la superficie agrícola se siembra en condiciones de riego; mientras que, en Chihuahua y Coahuila, 58% del área cultivable es bajo este régimen.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, basado en el reporte de sequía, sólo 16 de las 195 presas que existen en el país, contienen agua destinada al uso agrícola, las cuales en lo que va del año han captado 33.2 mil hectómetros cúbicos (hm3), 12.2% menor al volumen almacenado en el período homólogo anterior y representan 46% de los 72.5 mil hm3 captados a nivel nacional.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button