Interés de México y Alemania en fortalecer relación en sector agrícola
México y Alemania están interesados en seguir impulsando acciones conjuntas de colaboración para mitigar los efectos del cambio climático derivado de las actividades agropecuarias y en temas como la certificación de productos orgánicos.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, sostuvieron una reunión de trabajo orientada a fortalecer los lazos de cooperación técnica y científica en el rubro agroalimentario, así como identificar oportunidades de comercio en este ámbito.
En un comunicado, la SADER informó que durante el encuentro realizado en las instalaciones de la dependencia federal, ambos representantes refrendaron su interés de estrechar los mecanismos de colaboración e intercambiar información sobre temas comunes del sector que permitan el fortalecimiento comercial.
Refirieron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea –suscrito en el año 2000 y actualizado en 2017- le permitió al sector agroalimentario situarse como uno de los principales beneficiarios, al significarle una oportunidad de negocios para los productores.
Peter Tempel enfatizó el interés que tiene en que el secretario Víctor Villalobos participe en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés) en el año 2020, evento de relevancia mundial que abordará temas como la seguridad alimentaria, producción pecuaria sostenible y la trasferencia de tecnología.
La dependencia señaló que con el Acuerdo Global entre México-UE alcanzado reducirán su arancel o tendrán preferencia productos como plátano, jarabe de agave, espárrago, miel, carne de res, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, dulces, artículos de confitería, levaduras y jugo de naranja, piña y cítricos.
Otros productos mexicanos que se encuentran libres de arancel son café, frutas (aguacate, berries, mango, papaya y limón), hortalizas (cebolla, pimientos y chiles), tequila, mezcal, cerveza y aceite de cártamo.
En 2017, según la SADER, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de 27 millones de dólares, con exportaciones de 214 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 187 millones de dólares.
Los principales productos de exportación al país germano fueron miel, manteca de cacao, tequila, jarabe de fructuosa, café sin tostar, hortalizas frescas, cortezas de agrios, aceite esencial de naranja, cerveza y jugo de naranja congelado.
Por su parte, México ha importado de Alemania productos lácteos, caballos para carreras, glicerol, caseinatos, preparaciones de malta, extracto de lúpulo, chocolates rellenos y caseína, entre otros.