Ciencia y Tecnología

Lanot, monitoreo satelital para detectar problemas ambientales

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) trabaja en el desarrollo de algoritmos para la detección de nubes de ceniza, puntos de calor e incendios, así como el monitoreo de sargazo en las costas del Caribe Mexicano.

El Lanot -que trabaja desde hace dos años- es un consorcio integrado por el Instituto de Geografía (IGg), algunas dependencias de la UNAM e instituciones de gobierno.

El laboratorio recibe, almacena, procesa y distribuye datos e imágenes para la evaluación de cambios en la cubierta vegetal, el monitoreo de los océanos y la atmósfera, entre otros fenómenos; y de esta manera establece su interrelación e impactos en la sociedad.

Cada día recibe 2.7 terabytes de información, la mayor parte se distribuye de manera oportuna a instituciones de educación y de gobierno a través de su portal (www.lanot.unam.mx), y por medio de protocolos de transferencia de archivos (FTP, por sus siglas en inglés).

Este laboratorio recibe imágenes de satélites de última generación a través del funcionamiento de tres antenas: Geonet Cast, GOES-16 y una antena para recepción de imágenes de satélites de órbita polar.

Geonet Cast es un sistema de recepción-transmisión que se basa en la comunicación con un satélite geoestacionario GNC-Americas (Intelsat 21), que permite recibir y enviar imágenes satelitales y otros productos a diversos usuarios a nivel continental. Con ayuda del sistema Geonet Cast se pueden emitir alertas en caso de incendios, tormentas o algún otro fenómeno meteorológico.

En el caso del satélite geoestacionario GOES-16 se reciben imágenes cada 10 o 15 minutos de todo el globo completo (continente americano) y cada cinco minutos de la región de Norteamérica. Jorge Prado, coordinador del Lanot, destacó que el satélite GOES-16 tuvo un cambio generacional ya que este equipo funciona con 16 bandas espectrales, en comparación con su antecesor que solamente recibía cinco bandas.

El investigador aseguró que se cuenta con información nueva y se están explorando sus aplicaciones. No obstante, su principal utilidad es la temporalidad debido a que cada cinco minutos se tiene una imagen de México y esto permite el seguimiento de fenómenos muy dinámicos como huracanes, tornados, tormentas, incendios y emisiones de ceniza volcánica, refirió Jorge Pardo..

En conjunto, todos sus sensores son capaces de proveer información sobre tormentas solares, incendios, monitoreo de cultivos, temperatura del mar y de la superficie terrestre, obtener perfiles verticales de temperatura y humedad en la atmósfera, así como velocidades de viento e imágenes de nubes, entre otros datos.

El tercer sistema, la antena de recepción de satélites de órbita polar capta imágenes de México y tiene la capacidad de recibir información de hasta 10 satélites. A diferencia de los satélites geoestacionarios los de órbita polar tienen una cobertura más limitada, pero con una mayor resolución de las imágenes, por lo que ambos sistemas se complementan para diversos estudios. Las imágenes obtenidas por medio de satélites de órbita polar son útiles para estudios de vegetación, incendios, sedimentos suspendidos, temperaturas del mar y de la tierra, entre otras aplicaciones.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button