Legisladores piden intensificar vigilancia en sistema ferroviario ante incremento de ilícitos
Durante el primer trimestre de 2019, los ladrones de trenes aumentaron los niveles de violencia en la sustracción ilegal de granos, semillas, autopartes y material de construcción, de las unidades de este sistema de transporte que circulan a través de toda la geografía nacional.
Por ello, el secretario de la Comisión de Infraestructura, diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC), planteó exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que instrumente e intensifique operativos de vigilancia en las zonas que registran alta incidencia de robo y vandalismo en perjuicio del sistema ferroviario.
En un punto de acuerdo que analiza la Primera Comisión de la Permanente, precisó que estos hechos ilícitos se han incrementado.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dan cuenta de que el fenómeno de robo pasó de 948 eventos en el cuarto trimestre de 2018 a mil 57 en el primer trimestre de 2019, lo que representa un incremento intertrimestral del 11.50 por ciento.
El “robo a producto/carga” concentra 89.36 por ciento de todos los casos de “robo a tren” y 64.90 por ciento del total de hurtos en el sistema ferroviario durante el presente periodo.
Entre los estados con mayor frecuencia durante ese periodo se encuentran Sonora, Tlaxcala y Puebla. En conjunto, estas tres entidades contribuyen con el 35.10 por ciento del total de hurtos a trenes.
García Lara precisó que los casos de vandalismo durante el periodo trimestral bajo análisis, pasaron de dos mil 236 a dos mil 637 eventos reportados, lo que equivale a un incremento de 17.93 por ciento con respecto al periodo trimestral previo. Los estados con mayor número de actos vandálicos reportados son Sonora (313-11.87 por ciento), Tamaulipas (280-10.62 por ciento) y Guanajuato (263-9.97 por ciento).
Puntualizó que si a estos datos se suman las consecuencias derivadas de los sucesos ocurridos a principios de 2019, cuando se bloquearon las vías férreas en Michoacán, ocasionando pérdidas económicas, “podemos concluir que es apremiante que las autoridades apliquen medidas preventivas para inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos en el sistema ferroviario mexicano”.
Añadió que el modo de operar más común es colocar piedras y ramas en el riel para obligar al maquinista a frenar y que un grupo armado robe la mercancía; otras veces atacan en silencio, vandalizan las tolvas para que los granos se esparzan por la vía y mujeres y niños los recojan.
El ferrocarril, recordó, es un agente promotor del crecimiento económico y comercial de México. “Se requiere de un sistema ferroviario moderno y eficiente, pero, sobre todo, de acciones que garantizan plenamente su seguridad. Urge contar con una estrategia de seguridad para este transporte, con lo cual se allanará el camino para elevar el nivel de competitividad del país”.
Manifestó que los trenes permiten el acceso y tránsito oportuno de mercancías desde los puertos, descongestionan el sistema carretero (un tren puede sustituir hasta trescientos camiones). Además, se abaten importantes niveles de contaminación, y provee un ambiente más seguro y amable para la comunidad en general; lo que permite al gobierno, a través de particulares, lograr una integración real del territorio nacional y ejercer así su papel rector.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la infraestructura en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 kilómetros de vía operada. Si se consideran los tres mil 525 kilómetros de vía fuera de operación, la red total dentro del territorio es de 26 mil 914 kilómetros.
Fuente: Cámara de Diputados