Galería principal

Marcas de alimentos y tequila entre las 10 más valiosas de México

Dentro del top 10 de las marcas más valiosas de México, se han logrado colocar tres industrias de alimentos y bebidas. Se trata de Corona, Bimbo y Gamesa. Y, aunque fuera de esta lista, destaca por su mayor crecimiento tequila Don Julio y por sus valores José Cuervo y El Jimador.

De acuerdo con el Informe anual de las marcas más valiosas y más fuertes de México, realizado por la consultora especializada Brand Finance, la cerveza Corona se coloca en el tercer lugar, sólo después de Pemex y Claro, con poco más de 4 mil millones de dólares (md), que representa un aumento del 17.2% respecto al año pasado.

La compañía panificadora Bimbo se posicionó en el séptimo lugar, con mil 973 mdd, que significa 9.9% menos respecto al 2018.

En tanto, la firma Gamesa ocupa el noveno lugar con mil 418 mdd, que significa un aumento del 31.8% en relación con el año anterior.

Según el informe la marca de tequilas premium Don Julio, propiedad de la multinacional Diageo, es la de mayor crecimiento en el mercado de bebidas alcohólicas con un valor de marca de 536 mdd, un pujante 77% arriba de su valor registrado en 2018, que fue de 303 mdd.

Impulsada por un aumento en sus volúmenes de venta y tras haber redoblado esfuerzos en sus tareas comerciales y de marketing, Don Julio pasó del lugar 41 que ocupó en 2018 al 26 en el presente año.

Dentro de las marcas de tequila también sobresale José Cuervo, que subió del lugar 21 de la tabla, con un aumento del 4% en su valor de marca sobre el año anterior, para quedar en 604 mdd y coronarse como la más valiosa de este segmento.

También destaca tequila El Jimador de Brown Forman, que eleva su valor 3%  para ubicarse en 276 mdd.

“Las marcas mexicanas de tequila han dejado bien marcada su huella en el segmento de las bebidas alcohólicas, al convertirse estos destilados en motor de crecimiento para sus matrices internacionales”, remarca el documento.

Las más fuertes

El top de las 10 marcas más fuertes lo encabeza Victoria, cervecera de AB InBev, la cual “gana claramente en aspectos de lealtad y valor por dinero”. Además asciende en su valor financiero al alcanzar este año “la impresionante cifra de mil 250 millones de dólares”, resalta el informe.

Dentro de este listado se posiciona en segundo lugar Don Julio, en cuarto lugar Del Valle, Herdez en sexto y Corona en octavo.

Por otra parte, dentro de la agroindustria sobresale Maseca, que con la marca Gruma se sitúa en el puesto No. 46, con un valor de marca de 252 mdp.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button