México el número uno por picaduras de alacrán
Los alacranes pican con su aguijón e inyecta veneno en un acto de defensa, pero sobre todo para cazar, apuntó el biólogo Gerardo Contreras Félix, colaborador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología.
México tiene la mayor biodiversidad (cuenta con 289 de las mil 500 especies registradas) y también es el número uno en picaduras en el mundo. Por lo menos, 12 de esas 289.
Todas aquéllas que afectan la salud, son del género Centruroides, aunque no todos los Centruroides son de importancia médica, aclaró Contreras Félix, doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM.
Qué se siente
Si te pica algún escorpión (son los principales depredadores de insectos en la naturaleza y los mejores controladores de plagas, como la de cucarachas), dependiendo de la cantidad de veneno inyectada (es menor si acaban de cazar y comer) vas a sentir dolor, se enrojecerá la zona donde clavó su aguijón y sudarás.
Síntomas más graves son calambres (a los 30 minutos de la picadura) y el adormecimiento de músculos involucrados en la respiración, que podría ser fatal en personas alérgicas al veneno de abejas, con bajas defensas inmunológicas, o si no se les aplica oportunamente un antiveneno.
En pueblos alejados los faboterápicos (denominación que reciben los antivenenos de última generación) “de vez en cuando son difíciles de conseguir”, pese a que hay un programa nacional contra el alacranismo del sector salud. Los hospitales en zonas endémicas cuentan con antivenenos disponibles.
Antiveneno mejorado
Aunque hay letalidad por picadura de alacrán, “la probabilidad de muerte es baja”, consideró Contreras Félix. En México unas 300 mil personas son picadas al año por escorpiones, según un registro de 2016. Pueden ser más o menos, porque muchos casos no se reportan o se confunden con mordida de araña.
En 2018, por ejemplo, los casos reportados fueron 275 mil 357 y los estados con mayor morbilidad fueron Jalisco, Guerrero y Guanajuato, apuntó Walter García Ubbelohde, doctor internista por la Facultad de Medicina.
Los más afectados son niños menores de cinco años y adultos mayores de 65. En hipertensos y diabéticos, pueden agravar sus patologías, agregó el especialista en intoxicaciones por animales ponzoñosos.
Tampoco hay cifras exactas de muerte por alacranismo, pues es complicado hacer su registro, según Contreras Félix, quien ha descrito nuevas especies del género Vaejovis de Michoacán, así como de Centruroides de Oaxaca.