Medio Ambiente

Necesaria reforma fiscal para fortalecer a empresas forestales comunitarias

Es necesario fortalecer a las empresas forestales comunitarias, por medio de reformas en materia fiscal, para retribuir a las comunidades originarias los diferentes beneficios que generan, aseguró la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos.

Subrayó que debe haber una diferencia en el régimen hacendario para aquellas compañías que impulsan a los pueblos nativos, y para las que sólo utilizan los recursos naturales y no compensan al medio ambiente.

Durante el foro “Hacia el fortalecimiento de las empresas forestales comunitarias desde el ámbito fiscal”, la diputada señaló que la conservación de bosques es la solución a la pobreza que viven las comunidades autóctonas.

Mencionó que la riqueza de flora, fauna y ecosistemas pertenece a nuestros pueblos indígenas.

“El marco jurídico en sus tres variantes: leyes de inversión, políticas públicas e incentivos fiscales, deben establecer la generación de una conciencia institucional, pero sobretodo escuchar de viva voz las demandas. Es importante que esta legislatura deje los cimientos para un verdadero fortalecimiento de las empresas forestales comunitarias”.

En tanto, la secretaria de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputada Martha Olivia García Vidaña, pidió elaborar los proyectos de leyes junto con los comuneros y ejidatarios para lograr un marco jurídico para el bien de todas las comunidades y las empresas del sector primario, principalmente las del sector agrario-forestal.

“Representan una actividad económica de gran relevancia ya que en particular este tipo de empresas comunitarias son generadoras de empleo y propician una actividad económica importante en las zonas forestales del país”, puntualizó.

Explicó que en el 2002, cuando se modifica la Ley de Impuesto Sobre la Renta, derogando el régimen especial para el sector, a pesar del fin social y económico en el que contribuyen las empresas comunitarias, se les ubicó dentro del régimen simplificado en el que sólo queda exento del pago por impuestos por el valor agregado. “Queda incluido en el pago del ISR lo que significa hasta un 30 por ciento del valor de la producción como se ha demostrado en diversos estudios”, indicó.

Por su parte el secretario de la Comisión de Hacienda diputado Agustín García Rubio, consideró que es necesario crear un régimen fiscal diferenciado para las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) que las vuelva sustentables, un buen negocio para todos los integrantes, competitivas entre ellas mismas y ante grandes monopolios, además, atractivas ante la inversión privada.

“Numerosas comunidades o ejidos han mostrado capacidad de integrarse en ámbitos más sofisticados dentro de lo que es la industria forestal, desde operar aserraderos hasta fábricas de muebles. En las empresas privadas hay una clara cadena de mando donde un individuo toma decisiones por el resto de la gente; en contraste, en las EFC la toma de decisiones sobrepasa estos procesos de manera industrial, todos participan”.

El gerente de manejo forestal comunitario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Filemón Manzano, expuso que las EFC enfrentan problemas de baja productividad, poco involucramiento en los procesos de valor agregado, competencia desleal en la producción maderable, contracción del mercado interno y cargas fiscales impositivas e inapropiadas.

Afirmó que “el 67 por ciento de la producción forestal maderable proviene de ejidos, 13 por ciento de comunidades y 20 por ciento de privados o pequeñas propiedades”.

Las Empresas Forestales Contables se enfrenan a altos costos de producción, pago importante de impuestos y aportación muy pequeña del gobierno. “Esperemos que el tema de los impuestos no sea una barrera para permitir el desarrollo de estas empresas”.

El jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, Luis Arturo Castañeda, dijo que la secretaría está abierta para buscar un marco fiscal que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera equitativa.

“Estamos dispuestos a trabajar en la parte de administración tributaria a fin de considerar ciertos gastos que benefician a las comunidades que realizar las actividades forestarles, que por cuestiones estrictas de disposiciones fiscales no encuadra para considerarlo como un gasto indispensable y deducible. Creo que por aquí podemos trabajar para mejorar el marco fiscal que es perfectible”, afirmó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button