Nuevo esquema de Ingreso Objetivo excluye a 4 mil maiceros de Sinaloa
-Piden a AMLO agricultores extender apoyo a todos los maiceros del estado
-Representa una “red de protección” financiera
Productores de maíz de Sinaloa solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, intervenir para que se reconsidere que el apoyo del Ingreso Objetivo (IO) no se limite a quienes cultivan hasta 30 hectáreas, lo cual deja fuera a 4 mil agricultores, quienes producen dos millones de toneladas del grano.
También propusieron que el IO se haga extensivo a todos los agricultores, ya que “es una red de protección para que los productores puedan pagar sus créditos y otros costos no financiables”, además de mantener el apoyo del costo de cobertura dentro del esquema de Agricultura por Contrato, lo que dará “certidumbre y viabilidad” a este sector.
Cabe recordar que Sinaloa aportó en el ciclo otoño-invierno pasado poco más de 6 millones de toneladas de maíz, cultivadas en 574 mil 400 hectáreas, de acuerdo con información Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura.
A través de un desplegado, firmado por el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), Ulises Robles Gámez, los agricultores solicitaron ayuda del gobierno federal para “transitar” el ciclo otoño-invierno 2018-19 y propusieron diseñar, en forma conjunta, una nueva política para cambiar la oferta productiva con enfoque de mercado para acotar la producción de maíz blanco y poder aprovechar la demanda de las cadenas de valor alimentarias que tienen que importar sus necesidades de insumos (léase maíz amarillo).
En los últimos cuatro años —indicaron— en términos nominales el precio del maíz ha sido el mismo, del orden de los 3 mil 800 pesos por tonelada, lo cual implicó que el gobierno anterior diera menos apoyo a pesar de que los costos de producción se incrementaron desproporcionadamente en el mismo periodo.
En contraste, en Estados Unidos y Canadá , socios comerciales del T-MEC, los agricultores de México “mantenemos asimetrías de costos y políticas públicas que respaldan sólidamente a sus productores”. Los agricultores confiaron en que el gobierno federal atenderá sus inquietudes.