Galería principal

Oficina de la Presidencia y agroempresarios analizan proyecto para producir 2 millones de toneladas de maíz más y sustituir importaciones

Para el periodo 2019-2020 México romperá un nuevo récord en importación de maíz, con 18.5 millones de toneladas, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En este contexto la Oficina de la Presidencia, que encabeza Alfonso Romo, y la máxima cúpula agroempresarial del país, agremiada en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), analizan un proyecto para producir en México dos millones de toneladas de maíz, adicionales a lo que hoy se cosecha, para el próximo año.

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Mario Puente Raya, detalló a www.imagenagropecuaria.com que el objetivo es articular la cadena productiva de maíz y producir más grano en territorio nacional, con un esquema donde se integrará a los  productores con los compradores.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), para el ciclo 2019-20 México ocupará el primer lugar cómo importador de maíz al alcanzar 18.5 millones de toneladas, un aumento de 10.7% respecto al ciclo anterior. Como productor nuestro país se ubica en el séptimo lugar y la proyección es que llegué a 27 millones de toneladas, 2.4% más en relación con el periodo anterior.


Puente Raya manifestó que la propuesta para producir más maíz en  territorio nacional surgió desde la Oficina de la Presidencia y es un proyecto donde se esta desarrollando y analizando a todos los actores de la cadena para ver cómo podríamos integrarlos, en conjunto con el gobierno, y la perspectiva para 2020 es tener una producción de dos millones de toneladas adicionales a lo que se cosecha hoy en México, y así sustituir las compras al exterior.

El directivo de la AMSAC expresó que la meta es alta y su evolución dependerá de cómo se comporte en el primer año, a partir de lo cual se podrá medir el potencial para 2021. Los estados que estarían considerados principalmente son los del sur-sureste, aunque puede ser el Altiplano mexicano, pero aún está por definirse.

La superficie que se abarcaría también se está discutiendo, porque hay zonas del país que pueden producir tres toneladas por hectárea y otras alcanzan cinco toneladas, indicó.

Mario Puente aseveró que la idea es que vaya dirigido a pequeños productores –quienes tienen el potencial de duplicar su rendimiento actual–, pero no es una limitante, el tema es obtener mayor producción nacional y que se beneficien todos los eslabones de la cadena.
Hizo hincapié en que la expectiva es bajar el déficit que traemos con la importación y seguir planeando una disminución hacia el futuro.

Proyectó que en dos meses se tendrá un proyecto acabado, el cual ya se trabaja  con personal de la Oficina de Presidencia y miembros del CNA.

Cabe recordar que las compras de maíz al exterior han sido crecientes en los últimos años y según datos del GCMA México ya desplazó a Japón, que ahora es el segundo importador mundial de maíz al llegar a 15.6 millones de toneladas, con un crecimiento de 9% en relación con el ciclo previo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button