Medio Ambiente

ONU llama a proteger el Amazonas

Las imágenes satelitales han captado más de 72 mil 800 focos de fuego en la región amazónica de Brasil entre enero y agosto de este año, por lo que el secretario general de la ONU urgió a proteger ese pulmón del mundo.

António Guterres expresó una profunda preocupación por los incendios en la selva amazónica brasileña.

“En medio de la crisis climática global no podemos permitirnos más daños a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad. Se debe proteger al Amazonas”, dijo el titular de la ONU en su cuenta de Twitter.

Según algunos estimados, más de 500 mil hectáreas se habrían consumido en 16 días de incendio hasta el 20 de agosto. También se registran extensas áreas incendiadas en las zonas selváticas de Paraguay y Bolivia.

Los efectos del fuego se extienden mucho más allá de las zonas quemadas y el humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera alcanzan a varios países.

Por su parte la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, mencionó que los incendios que ocurren en la Amazonía son un duro recordatorio de las crisis ambientales que enfrenta el mundo: la crisis climática, la de biodiversidad y la de contaminación.

No podemos permitir más daño a este precioso recurso natural, que alberga 33 millones de personas -incluyendo 420 comunidades indígenas-, 40.000 especies de plantas, 3.000 especies de peces de agua dulce y más de 370 tipos de reptiles.

La Amazonía, junto con otros bosques importantes como los de la cuenca del Congo y los bosques tropicales de Indonesia, es una defensa natural contra el calentamiento global debido a su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático. Gestionar la Amazonía de forma sostenible será crucial para revertir el daño ya hecho. No detener el daño tendrá graves impactos en la salud humana y los medios de vida, diezmando la rica biodiversidad y dejando al mundo más expuesto a las crisis climáticas y a más desastres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -aseguró- está listo para trabajar con los Estados Miembros, incluido Brasil, en la respuesta a esta crisis y en apoyo a sus esfuerzos por cumplir los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button