Agronegocios

Piden cañeros ajustar metodología para determinar precio del azúcar

La Unión Nacional de Cañeros (UNC) consideró necesario ajustar a la realidad actual la metodología del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar.

Carlos Blackaller Ayala, presidente del organismo, argumentó que “hoy tenemos una mayor producción de azúcar en el país, por lo tanto mayores excedentes que deben ser exportados con el objetivo de tener un mercado competitivo, con precios sostenibles para la cadena productiva”.

Explicó que el sector de la agroindustria de la caña de azúcar, enfrenta una realidad comercial compleja derivada de las importaciones de fructosa a precios dumping, aunado a las restricciones a la exportación de azúcar mexicana hacía los Estados Unidos de América.

A lo anterior debe agregarse que la producción nacional del endulzante también ha aumentado, resultando excedentes crecientes que tienen que ser comercializados en el mercado mundial a precios de remate, señaló.

Del total de la producción nacional, 66% del azúcar se consume en el mercado nacional; 17% se exporta a los Estados Unidos de América y a través de las empresas IMMEX, y el restante 17% tiene que ser exportado, a precios muy bajos, al mercado mundial, calculando una pérdida de 40 a 50 pesos por tonelada de caña.

Para evitar en el futuro inmediato un mayor deterioro de la sostenibilidad del cultivo de la caña, en la metodología del precio de referencia se deberá considerar:

  1. El cabal cumplimiento de los ingenios para exportar a ritmo de producción su correspondiente excedente exportable.
  2. Las necesidades de los ingenios por flujos dinero o por sus planes de expansión no deben afectar el precio de la caña e igualmente, las pérdidas generadas por crecientes volúmenes a la exportación al mercado mundial no deben socializarse hacia los cañeros.
  3. Incorporar a la metodología el uso de azúcar en procesos no tradicionales, como el etanol carburante y otros procesos en los que se pueda incorporar el uso de azúcar, en sustitución de otros edulcorantes.

Fuente: UNC

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button