Galería principal

Predomina vertiente asistencial en presupuesto rural 2019

-Absorbe vertiente social 35.4% de recursos del PEC; a competitividad sólo 13% y al financiamiento sólo 0.6% del total.

-La vertiente financiera tiene una baja presupuestal del 33.1%

-El presupuesto hacia lo social aumentó 16.8% en términos reales

Los programas asistenciales no han sacado de la pobreza a la población rural ni han generado desarrollo en el agro mexicano en las administraciones anteriores, por lo que resulta preocupante que el gobierno de la “Cuarta Transformación” siga dando prioridad a la vertiente social dentro del presupuesto aprobado para el denominado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), que es de 352 millones de pesos (mdp) para 2019, una ampliación de 10 mil 377 mdp respecto al enviado por el Ejecutivo.

Y es que en las 10 vertientes que integran el PEC hay una orientación social basada en el combate a la pobreza, donde la vertiente social ocupa el primer lugar en el destino de los recursos con 35.4 por ciento del presupuesto total, unos 124 mil 526 mdp, integrada por el componente Programas para la Atención de la Pobreza en el Medio Rural, que alcanzó 107 mil 811 mdp, es decir, 86.6 por ciento de ésta  vertiente; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores atenderá a la población rural con apoyos económicos directos y acciones de protección social y participación comunitaria, con un presupuesto de 88 mil 918.5 mdp (71.4 por ciento del presupuesto de esta vertiente).

A su vez, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), con 14 mil 498 mdp (11.6% del presupuesto de esta vertiente) PROSPERA atenderá con apoyos monetarios directos a 3.6 millones de familias de zonas rurales en situación de pobreza, “para contribuir a mejorar la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación”.

En contraste, al analizar las cifras del documento se encontró que la vertiente de competitividad contará con un presupuesto de 45 mil 726 mdp (13 por ciento deltotal del PEC) y aun cuando es la que registra mayor asignación presupuestal con una ampliación del 72 por ciento, es decir, 7 mil 466.8 mdp, tiene una disminución en términos reales de 17.2 por ciento.

En el caso de la vertiente financiera el monto aprobado para 2019 es poco más de 2 mil mdp, es decir una disminución del 33.1 por ciento en términos reales, en relación a lo aprobado en 2018. Pero lo más notable es que su participación dentro del PEC aprobada para 2019 es de apenas 0.6 por ciento del total.

En el análisis se detalla que para la vertiente de infraestructura se aprobó un monto por 65 mil 505 mdp (18.6 por ciento del presupuesto total del PEC), integrado por los recursos del componente Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, del Ramo 33, con los cuales se llevarán a cabo obras, acciones sociales básicas, e inversiones en beneficio de las zonas con mayores rezagos.

Para la vertiente de salud se aprobaron 48 mil 243 mdp (13.7% del total), para consolidar los programas del subcomponente Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), como el

Seguro Popular, que alcanzará 34.9 por ciento de afiliación de la población del medio rural que carece de seguridad social, asegurando su acceso a servicios de salud; IMSS PROSPERA atenderá a 13.1 millones de personas de zonas rurales; y PROSPERA, que otorgará el componente de salud a 3.6 millones de familias. El programa de atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país, y entre ellas las localizadas en el medio rural, iniciará de inmediato a operar.

En el caso de la Vertiente Educativa se canalizaron 50 mil 458 mdp (14.3 por ciento del total del PEC) para fortalecer las políticas públicas orientadas a elevar la calidad y cobertura de los servicios educativos. Así mismo se otorgaran becas del programa PROSPERA a 3 millones de becarias y becarios de educación básica, y a 778 mil becarias y becarios de educación media superior, a través, del Componente Educación Agropecuaria.

Para la vertiente del medio ambiente se destinaron 4 mil 833 mdp, una disminución real del 53.3 por ciento y su participación dentro del PEC es de apenas 1.4 por ciento. En el caso de la vertiente laboral se aprobaron 35 mdp y la reducción es de 94.1 por ciento respecto al presupuesto del 2018 y su participación en el PEC 2019 es cero.

_________________________

Datos adicionales               

*El PEC para 2019 es de 352,090.9 mdp); en términos reales este monto es mayor en 1.2% al aprobado en 2018 y mayor en 3.0% al Proyecto que envió el Ejecutivo Federal.

*De acuerdo con el documento de la vertiente social se vio favorecida con el 13% de la ampliación, en tanto que la de infraestructura con el 11% y la educativa y la de medio ambiente con el 2%, cada una, respectivamente

Fuente: CEDRSSA

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button