Presupuestos “abultados” no sirven si se pierden en gasto ineficiente, innecesario o actos de corrupción: Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reiteró que la dependencia que encabeza hará uso eficiente y eficaz del presupuesto que sea asignado por la Cámara de Diputados al sector agroalimentario para 2020, “porque de nada sirve tener presupuestos abultados que se pierdan en gasto ineficiente, innecesario o, peor aún, en actos de corrupción”.
El funcionario federal anotó que el gobierno federal pretende dar certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas, apoyos y subsidios; incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología; fomentar alianzas público-privadas y posicionar más eficientemente a los productos mexicanos en los mercados internacionales.
Al participar en la ceremonia de inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, el titular de Agricultura señaló que corregir las asimetrías existentes en el campo mexicano requiere la acción del Estado para impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, con políticas públicas diferenciadas para realidades económicas distintas.
Subrayó que se trata de un proyecto de nación en el que nadie esté excluido, “porque partimos del convencimiento de que, por encima de los legítimos intereses individuales o de grupos, tiene que prevalecer el interés supremo de un México más justo y equitativo, un país que sea mejor para todos”.
En este sentido, Villalobos Arámbula afirmó que los objetivos de fortalecer el mercado interno e incrementar la productividad requiere la participación de todos los actores del sector, sin importar el tamaño de la unidad de producción. Subrayó que juntos, agricultura empresarial, mediana, pequeña y de subsistencia, consolidamos nuestro mercado nacional y logramos reducir las importaciones.
Aseguró que la administración federal da prioridad a la puesta en marcha de programas que incidan en la disminución de la pobreza e incrementen la seguridad alimentaria, y que al mismo tiempo consideren una mayor integración de las cadenas de valor para fortalecer el mercado interno, generando riqueza con inclusión, refirió.
Refirió que la desigualdad en el campo se da en los niveles de productividad, en el acceso a los recursos financieros, a los insumos, al conocimiento y a la tecnología, así como a los mercados, lo que en conjunto ocasiona una enorme desigualdad en los ingresos.
El funcionario federal abundó en que mientras la alimentación de la mayoría de los mexicanos y sus familias continúe dependiendo de importaciones no se habrá resuelto el tema de la seguridad alimentaria, de ahí que, acotó, “con soberanía aspiramos a que no haya hambre en México”.