Pueden agricultores aumentar hasta 40% rendimiento en maíz con fertilizantes y tecnología satelital
En 2018 México rompió récord en la importación de maíz amarillo al comprar 17 millones de toneladas, 5.9% más que el año previo; sin embargo, este país tiene el potencial de incrementar la productividad de sus agricultores en varias regiones hasta en 40%, mediante el uso de fertilizantes y tecnologías satelitales que permitan hacer un manejo nutricional más eficiente en sus parcelas.
Así lo expuso Rodrigo Prom, director de Marketing para Yara Latinoamérica, quien detalló que en 2017, la producción de maíz en nuestro país —que en promedio es de 25 millones de toneladas— disminuyó 1.7% respecto a 2016; y la expectativa indican que el consumo seguirá creciendo a una tasa promedio anual del 1%, por lo que los agricultores requieren volverse más productivos, para que México sea autosuficiente en este alimento.
Patricia Rodríguez, gerente de Agronomía de la empresa, informó que en diversas entidades sólo con buenas prácticas agronómicas y manejo de nutrientes en forma balanceada, sin necesariamente cambiar material genético, se han tenido incrementos en rendimientos. Por ejemplo, en Campeche, con los menonitas, la producción de maíz aumentó 20% y se llegó a siete toneladas por hectárea; en Chihuahua éste fue del 10% y se lograron 18 toneladas por hectárea; en estados del sureste mexicano se puede aumentar hasta 40% en rendimiento.
Al presentar la iniciativa MásMaíz señaló que ésta ayudará a mejorar la situación productiva de los cultivos de maíz, ya que brindará un plan nutricional que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad promedio de los mismos hasta en 10%.
Rodrigo Prom resaltó que con la aplicación de estos fertilizantes —de origen noruego— basados en nitratos, los agricultores podrán obtener hasta 70% más kilogramos de maíz por cada kilogramo de nitrógeno aplicado”.
En rueda de prensa, los expertos de la compañía —que participa con 11.5% del mercado de fertilizantes en México— explicaron que MásMaíz se basa en cuatro pilares: mayor rendimiento, retorno superior, más herramientas a tu alcance y reconocimiento.
El objetivo de todo productor es tener buenos rendimientos y mayor rentabilidad; sin embargo, hay varios factores que pueden incidir para que esto suceda o no; la mayoría de ellos no son manejables (clima, suelo, precio, entre otros), pero hay uno en el que sí podemos influir: la nutrición vegetal balanceada, explicó Patricia Rodríguez,
Gustavo Elías, coordinador de Agronomía y Desarrollo para Latinoamérica de la firma, destacó el uso de aplicaciones digitales al alcance del agricultor, como Atfarm, que utiliza tecnología satelital de última generación, con la cual sin necesidad de invertir en maquinaria, los usuarios podrán inscribirse en la plataforma y recibirán recomendaciones de Nitrógeno específicas para sus predios, las cuales podrán transferirse a la terminal del tractor para llevar a cabo la fertilización en sus campos. En Argentina, por ejemplo, se logró sólo con el uso de esta tecnología aumentar rendimientos entre 3% y 7%.