Rechazan que Ley de protección al maíz nativo generará aumento de tortilla o prohibición de híbridos
La Campaña nacional sin maíz no hay país rechazó que la iniciativa de Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo vaya a propiciar que la tortilla alcance 60 pesos por kilo o que prohíba el cultivo de maíces híbridos o que aumenten las importaciones de maíz o que frene la investigación biotecnológica en México.
En un comunicado, el organismos expuso que la industria agroalimentaria y sus opinólogos han realizado señalamientos “inverosímiles” como los anteriores y entre otras afirmaciones “mentirosas y fuera de la realidad” en torno a dicha ley.
Señala que en un hecho insólito, al menos para el sector rural, cientos de cuentas “bots” emprendieron una “campaña” de difamación y desinformación en contra de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo.
Detalló que la propuesta de ley es preponderantemente declarativa, no regulatoria; genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano; no implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos; no es restrictiva de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ni de la biotecnología moderna o de su investigación.
Ante los ataques sin fundamentos de la agroindustria y sus cuentas bots, los integrantes de la Campaña nacional sin maíz exigieron al diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, dejar atrás sus interés personales o de grupo y que la iniciativa “se discuta y apruebe en sus términos en dicha comisión”.
Hicieron un llamado los diputados para que “representen el interés nacional en virtud de proteger al maíz nativo”.
Fuente: Campaña nacional sin maíz no hay país