Galería principal

Retiro de EU del convenio del tomate pone en juego exportación de esta hortaliza mexicana

Con el anuncio de que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de suspensión en el caso del tomate se puede poner en juego unos de los sectores más dinámicos del sector agroalimentario mexicano, que en 2018 representó alrededor de dos mil millones de dólares de divisas, y se impondrían aranceles a la hortaliza azteca para poder acceder a la tierra de Trump.

El 6 de febrero pasado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos notificó a los firmantes mexicanos del Acuerdo de Suspensión del Tomate Fresco que tiene intención de retirarse del convenio y dicha determinación se haría efectiva el próximo 7 de mayo próximo.

Con el Acuerdo de Suspensión, los productores mexicanos se comprometieron a no exportar tomate a EU por debajo de un precio de referencia; a cambio, la parte estadounidense suspende la investigación antidumping al tomate fresco mexicano.

Los productores de hortalizas de México se han visto beneficiado del acuerdo, que se firmó en 2013, pero el pasado jueves el gobierno estadounidense argumentó que las importaciones del tomate mexicano afectaban los intereses de los agricultores locales.

Según un comunicado del Departamento de Comercio del vecino país en enero de 2018 Estados Unidos comenzó a negociar una revisión del tratado con México, pero continuó habiendo “importantes problemas sin resolver” para poder llegar a un compromiso mutuamente aceptable.

Dicha instancia afirmó que, en noviembre de 2018, la Bolsa del Tomate de Florida, compañía privada con sede en Maitland, le pidió “poner fin al acuerdo y reanudar la investigación ‘antidumping’ en cuanto a los tomates frescos procedentes de México”.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, manifestó: “tenemos constancia de la preocupación de la industria del tomate estadounidense y hoy emprendemos acciones para garantizar que está protegida de prácticas comerciales desleales“.

Por lo que se observa y con base en las declaraciones estadounidenses, el nuevo capítulo de la “guerra del tomate” apenas comienza.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button