Ciencia y Tecnología

Reventadora de amaranto incrementa ingreso de pequeños productores

En México se cultivan alrededor de tres mil hectáreas de amaranto, que producen un poco más de cinco mil toneladas. El estado de Puebla destaca como el principal productor, con más del 60 por ciento de superficie sembrada en el país, siendo la región Oeste Centro la que mayor volúmen aporta a nivel nacional.

Actualmente el amaranto sigue subestimado y subutilizado, no obstante, el potencial de rendimiento y cualidades nutricionales que lo hacen una opción viable, nutritiva y económica para la alimentación humana.

La producción de amaranto en el estado de Puebla, y en especial en la región Oeste Centro, se orienta fundamentalmente para la venta, en semilla, comercializándose a través de intermediarios que provienen de los estados de Morelos, Ciudad de México y Puebla.

La región constituye parte del área de trabajo de la Microrregión de Atención Prioritaria Atlixco (MAP-Atlixco) operada por académicos del Colegio de Postgraduados Campus Puebla y en donde el cultivo de amaranto es el segundo más importante en superficie después del maíz.

La producción se destina a la venta de semilla para generar ingresos directos a las familias, toda vez que el maíz se cultiva principalmente para autoconsumo.

Un problema central con el amaranto es que el proceso de transformación está centralizado a escala industrial en pocas empresas, especialmente el reventado de la semilla, cuyos centros de transformación están en Morelos y la Ciudad de México. La semilla reventada constituye la base para disponer de materia prima para elaborar una gran variedad de productos de consumo como cereales, alegrías, granolas, harinas, pinoles, atoles, galletas, adicionado en una diversidad de platillos de la cocina mexicana.

La marginación del acceso a este proceso en las zonas productoras limita de manera directa el consumo entre la población de las áreas productoras del país en particular y, al área rural en general, así como a grupos de población vulnerable en los centros urbanos.

Ante esta situación, Adrián Argumedo Macías, profesor investigador del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, generó la Reventadora de Amaranto, misma que está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con Título de Modelo de Utilidad 3889. Para Argumedo Macías es posible complementar este modelo de utilidad con la posibilidad de detonar actividades económicas de agregación de valor, mediante la elaboración de productos a base de amaranto reventado, ya sea por el grupo que tenga el equipo o aquellos que puedan acceder al producto reventado a través del servicio de maquila.

Este equipo de diseño sencillo y de fácil manejo, mantenimiento y precio, se ha difundido ya opera en las principales regiones productoras del país (Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca) y en la República de Chile, aunque falta hacer extensivo su uso y con ello impactar de manera más significativa en los beneficios que este alimento ofrece a la población.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button