Rezago y violencia en territorio rurales empujan a la población a migrar
Falta de crecimiento e inversión productiva, ausencia de oportunidades, violencia, deterioro ambiental y desastres naturales mantienen en condición de rezago a muchos territorios rurales y empujan a su población a migrar.
Así lo expusieron 55 expertos de la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y funcionarios gubernamentales se reunieron para establecer un diálogo en torno a estrategias y experiencias exitosas de mitigación de las causas de la migración en contextos rurales en México y el Norte de Centroamérica.
En las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, los asistentes al Diálogo también analizaron las causas de la migración rural, el papel que juega México en la región como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, las principales características y causas de la pobreza extrema y la carencia alimentaria en los territorios rurales y cómo éstas son detonantes de los movimientos migratorios.
También se identificaron y compartieron políticas, programas y acciones de promoción de la seguridad alimentaria y del desarrollo territorial.
“Esta reunión se enmarca en la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, a realizarse en el mes de julio próximo y la Estrategia 100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre, impulsada por la FAO”, expuso Crispim Moreira, Representante de la FAO en México.
Para la FAO la migración debe ser una elección, no un imperativo. Por ello el desarrollo rural puede crear condiciones mediante las cuales la gente, especialmente la juventud, no se sienta obligada a abandonar sus tierras. Puede conducir a un mejor acceso a la protección social, a una gestión eficiente de los recursos y a unos sistemas alimentarios más productivos y sostenibles”, afirmó Mariana Escobar Arango, Coordinadora de la Estrategia 100 Territorios de la FAO.
Este Diálogo Nacional contribuirá a la construcción de una Agenda País para el Desarrollo Rural en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con estrategias focalizadas y políticas innovadoras de acuerdo a las necesidades de los territorios, los cuales serán presentados en la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, que tendrá lugar en la Ciudad de México, entre los días 2 y 3 de julio, donde se espera la asistencia de representantes de los cuatro países y del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
Fuente: FAO