Seguro agropecuario importante para proteger de riesgos climáticos al productor
Santiago de Querétaro, Qro.- Ante los efectos del cambio climático y sus efectos en temperatura, mayor frecuencia de ciclones e incremento en la incidencia de riesgos biológicos, el seguro agropecuario es un instrumento de importancia para proteger a los productores de México de estos riesgos a los que se enfrentan, coincidieron en señalar expertos y autoridades gubernamentales.
En este contexto, es necesario que el sector agropecuario implemente y refuerce estrategias de administración de riesgos, consideró el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner.
Al inaugurar VI Foro “Perspectivas Climáticas y Biológicas”, realizado en la sede nacional de Agroasemex, destacó la importancia del aseguramiento en el sector agropecuario. “Afortunadamente, el tema de seguros es bien recibido porque tenemos alimentación superavitaria, hay más producción de alimentos que la que necesitamos. Sin embargo, toca a los productores tomar la iniciativa para protegerse ante los siniestros producidos por el cambio climático”, acotó.
Durante su intervención, el director general adjunto de Investigación y Desarrollo de Agroasemex, Luis Fernando Rodríguez Castañeda, afirmó que es indudable que las variables climáticas son cada vez más inciertas, al registrarse una mayor frecuencia de heladas y sequías, cambios en la estacionalidad del temporal, incrementos en la temperatura, mayor frecuencia de ciclones e incremento en la incidencia de riesgos biológicos. Por ello, comento que “el seguro es hoy uno de los instrumentos de mayor importancia para proteger los riesgos a los que se enfrentan los productores de México”.
Dio a conocer que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, actualmente se cuenta con 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales 80 por ciento se cultivan bajo condiciones de temporal. En el sector pecuario, la superficie de agostadero asciende a 77 millones de hectáreas, dependientes también del temporal para la producción de forrajes.
En el marco de este foro se dieron cita, especialista en meteorología y académicos. El doctor. José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que, para detonar el potencial agroalimentario de México de manera sustentable, se requiere fomentar la innovación del sector, así como apoyar a los pequeños productores rurales.
Por su parte, el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el tema “Administración de Riesgos Fito y Zoo Sanitarios”, destacó los retos que enfrentan los productores agropecuarios, y advirtió que existen diferentes factores que facilitan el ingreso de plagas y enfermedades al territorio nacional. Ante estos riesgos dijo que “Senasica trabaja con Agroasemex para el diseño de esquemas de aseguramiento que fomenten la colaboración entre los productores agropecuarios y los servicios de inspección agroalimentaria”.
Fuente: FND