Siete países sudamericanos articulan esfuerzos sobre protección fitosanitaria regional
Una mayor interacción público-privada es clave para consolidar la producción agroalimentaria y facilitar el comercio en los países sudamericanos.
Así se determinó durante una conferencia organizada por el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) y el sector agrícola e industrial de la región sur, cuyo foco principal fue la protección fitosanitaria.
El encuentro donde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participó de la planificación, realización, y brindó un importante soporte técnico y financiero, reunió en Río de Janeiro a autoridades de sanidad vegetal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, con el sector productor y exportador agrícola de sus países.
La iniciativa promovió un diálogo entre más de 40 diferentes actores para reconocer intereses comunes y áreas específicas para un trabajo articulado, así como los caminos para una mejor comunicación y procesos de consulta entre sectores vinculados a la producción, comercialización y las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria.
Además, en el evento se analizó la perspectiva y los desafíos que tiene la región como agroexportadora, y el sector productivo y exportador de las naciones participantes se familiarizaron con las estrategias y acciones de COSAVE, y mejoraron su comprensión de los conceptos, principios y normas de protección fitosanitaria relacionados al comercio internacional.
En la conferencia la North American Plant Protection Organization (NAPPO) también compartió su experiencia de décadas de articulación público-privada, un insumo robusto en los otros debates desarrollados.
COSAVE, creada en marzo de 1989, es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF). Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y fortalecer la integración fitosanitaria regional.
Fuente: IICA