Galería principal

Solicitan decreto presidencial para asegurar un México sin transgénicos

Integrantes de comunidades indígenas, campesinas, científicas, cocineras, defensoras de derechos humanos, ambientalistas y artistas, solicitaron al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador emitir un Decreto presidencial para asegurar un México sin transgénicos y profundizar medidas de bioseguridad.

El padre Miguel Concha Malo señaló que esta sería una declaración muy relevante para el país y aconsideró que es fundamental darles un carácter vinculante, con base en la facultad que confiere al Presidente la Constitución Política Mexicana, en la fracción primera del artículo 71 y en los artículos 89 y 92 para emitir este tipo de actos.

Pánfilo Hernández, campesino de Tlaxcala del Grupo Vicente Guerrero, mencionó que “nuestro país es centro de origen del maíz y de otras especies fundamentales para la alimentación mundial, humana y animal que deben preservarse no sólo para la alimentación de los mexicanos, sino para el futuro de la humanidad”.

La propuesta es emitir un Decreto para establecer condiciones de una política integral de bioseguridad en México, que incluya legislación y acciones de gobierno para asegurar los derechos señalados. Si bien en nuestro país se logró detener judicialmente la siembra de maíz transgénico por una Demanda colectiva interpuesta por actores de la sociedad, en los hechos se está consumiendo y sembrando ilegalmente maíz genéticamente modificado, de acuerdo a investigaciones científicas recientes.

El campesino recordó que el gobierno anterior no hizo nada al respecto e incluso litigó en contra de la Colectividad demandante, es decir, campesinos, científicos, ambientalistas, dijo Ana Ruiz, integrante de la Demanda Colectiva contra la siembra de maíz transgénico.

Los integrantes de la sociedad civil y ambientalistas expusieron que además de los transgénicos, los OGM comprenden a los productos obtenidos con técnicas nuevas, como edición genética, mutagénesis y a los organismos con impulsores genéticos (OIG). Estos últimos tienen como propósito propagar el rasgo modificado en poblaciones de su misma especie, e incluyen, entre otros, plantas, insectos y algas”, una tecnología severamente cuestionada a nivel mundial”, hizo saber Alejandro Espinosa, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad .

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button