Agronegocios

Urge actualizar NOM de etiquetado para productos de atún

La Norma Oficial Mexicana NOM 084- SCFI que rige especificaciones e información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados es de 1994 por lo que la Comepesca urgió actualizarla.

Citlali Gómez Lepe, presidenta de Comepesca, pidió a las autoridades trabajar en conjunto para actualizar la norma a fin de que a los consumidores no les den “gato por liebre”.

En conferencia de prensa, añadió, que se deben actualizar no solo las normas de etiquetado de atún sino de todos los productos del mar, “la población debemos estar seguros que lo que comemos no nos va a hacer daño”. Además pidió a los consumidores leer las etiquetas para que sepan que están comprando y que es lo que están comiendo.

Mencionó que el nuevo gobierno estaría en la disposición de apoyar un nuevo sistema de etiquetado, el cual diga lo que contienen los productos. Otro punto que consideró de relevancia es poner a todos los productos en México su origen, que ahora no es obligado.

Por su parte Walter Hubbard, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( Conapesca), dijo que se debe ser más severos con la norma de etiquetado, hay que transparentarlas. La ingeniería en alimentos ha avanzado pero las malas prácticas pueden existir, los procesos que antes llevaban 24 horas ahora requieren de 15 minutos.

Hicieron un llamado a la población a informarse y consumir especies de bajo costo y nutritivas, ya que señalaron existe desconocimiento de los productos pesqueros y acuícolas. Además aseveraron, estas especies juegan un rol importante en el tema de la sustentabilidad porque permite que se reproduzcan en tiempo de veda las que son más comerciales.

Estimaron que en temporada de Cuaresma y Semana Santa, se comercializan más de 100 especies de producción nacional provenientes del litoral mexicano. En 2017 se distribuyeron más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas; mientras que en 2018, se comercializaron poco más de 324 mil toneladas con valor aproximado de 22 mil 500 millones de pesos.

La sardina por ejemplo, es un producto que tiene mucho valor nutritivo, contiene proteína al igual que la carne de res o puerco, vitaminas B12 y D, olega 3, minerales, hierro, fósforo, calcio, además que es un producto sustentable, aseguró Antonio de la Llarta del Sistema Producto Pelágicos Menores.

En el mercado de la Nueva Viga ubicado en la Ciudad de México, las especies más solicitadas en Cuaresma son: huachinango , mero cabrilla, pargo, tilapia y bagre, pero hay especies más baratas y amigables con el medio ambiente que estarán disponibles esta temporada: sardina, calamar, pulpo, bagre, tilapia mexicana, ostión, sierra, robalo, jaiba, etc.

Comepesca exhortó a la población incluir en su dieta diaria productos pesqueros y acuícolas mexicanos, no solo en Cuaresma y Semana Santa, sino durante todo el año.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button