Medio Ambiente

Urge revisar veda forestal en CDMX

La Ciudad de México ha perdido 40 por ciento de sus bosques de 1947 a la fecha, por ello es urgente revisar la veda forestal existente, aseguró el jefe de producción de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en esta urbe, Luis Antonio Martínez Yañez.

Argumentó que las políticas conservacionistas que defienden grupos de ecologistas, bajo la premisa de ”no tocar, de no hacer nada”,  es amarrarle las manos a los dueños de los bosques y no tomar en cuenta que éstos comen, tienen que vestir, estudiar  y de dónde lo van a costear si no hay oportunidad de explotar de manera sustentable su superficie forestal.

Consideró que se tiene que hacer un análisis para ver si la veda esta funcionado; empero desde su punto de vista desde hace mucho tiempo que ésta en la CDMX dejo de ser un bien. Martínez Yañez planteó que es necesaria una renovación  y un aprovechamiento de los bosques.

Con basta experiencia en el trabajo con las comunidades forestales, el ingeniero  Martínez Yañez  dijo que la mejor forma de conservar un bosque es manejarlo en forma responsable. Por ejemplo, anotó, en la CDMX se sigue reforestando pero ya no hay espacio y la forma en que se plantan los árboles parecen “velitas”, uno tras otro y ellos también necesitan espacio de lo contrario empiezan a morir, además se conservan los árboles viejos y lejos de hacer un bien hacen un mal, por la presencia de plagas y enfermedades.

En el caso del bosque del Desierto de los Leones -mencionó- hay árboles de dos años que tienen muérdago pero también en los que existen desde hace 100 años; y si no se les hace nada se van a morir. Entonces de que sirve que tenga un bosque con 100 años de preservación si se va a perder el macizo por enfermedad, por lo que hay que preguntarnos si valió la pena la veda, enfatizó.

Aseguró el funcionario que en la CDMX es importante la educación porque la gente de la ciudad tiene que saber que los bosques necesitan un manejo sustentable y no satanizar cuando se quitan árboles o se podan, porque estas acciones son necesarias, además que es necesario considerar el sustento de las personas de los bosques.

Los conservacionistas deben de saber que al conservar por conservar sin hacer nada matas de hambre a la gente y al mismo tiempo a los recursos, porque la gente va a buscar las alternativas de sobrevivir y, entonces, lo harán sustrayendo árboles de manera ilegal o vendiendo los terrenos para viviendas.

Reglas de Operación

Durante la presentación de las Reglas de Operación 2019 del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable a cargo de la Conafor  para la Ciudad de México ante los dueños y poseedores de los bosques, a los que administran las empresas forestales y unidades de Manejo Forestal, así como a los técnicos de comunidades de ejidos, se mencionó que la  dependencia pondrá especial atención a pueblos originarios y se trabajará con transparencia.

“El programa pretende incentivar a ejidos y comunidades para que sean ellos mismos quienes realicen acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y con ello se mantengan los servicios ambientales que brindan los ecosistemas, como la capacitación y filtración de agua, la generación de oxígeno y la protección de la biodiversidad, entre otros” aseguró Pedro Esteban Díaz Díaz suplente legal de la Conafor en la CDMX.

Las Reglas de Operación 2019 del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable a cargo de la Conafor establecen los requisitos y procedimientos para la operación, asignación y ejecución de proyectos para los diferentes componentes, modalidades y conceptos de apoyo . Sus componentes son: estudios técnicos forestales (ETF); gobernanza y desarrollo de capacidades (DC); restauración forestal y reconversión productiva; silvicultura, abasto, transformación y comercialización; servicios ambientales; plantaciones forestales comerciales y mujeres en el sector forestal.

Informó que para este año las personas que hayan recibido apoyo en dos o más ocasiones no podrán ser considerados ya que se tiene que dar oportunidad a nuevos beneficiarios, pero se tiene la opción de recurrir a los fondos concurrentes, donde participan iniciativa privada, gobierno municipal o alcaldías en la CDMX o el gobierno estatal. Se busca que ellos aporten recursos de manera conjunta con Conafor para llevar a cabo el pago de los servicios ambientales a través de dichos fondos, reiteró Martínez Yañez.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button