Variedad de caña de azúcar más productiva para Tabasco
Ante la baja productividad que se observa en los campos de caña de azúcar, investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Tabasco desarrollaron semilla botánica de caña (fuzz).
El Colpos a través del investigador Apolonio Valdez Balero logró un convenio con la Estación de hibridación del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, A. C. para obtener semilla botánica de caña (fuzz).
A través de la ejecución de este convenio, se ha generado la variedad COLPOSCTMEX 06-039, la cual tiene un rendimiento promedio de 106 toneladas por hectárea, muy superior al rendimiento promedio de 47 toneladas por hectárea de las variedades Mex 69-290 y CP 72-2086, las cuales ocupan el 70% de la superficie de producción nacional. Además, es resistente a las enfermedades del carbón, la roya café, pero susceptible a la fumagina.
Es de buena germinación, amacolla temprano, de hábito de crecimiento erecto, susceptible al acame por ser de tallos erectos ligeramente en zig-zag con longitud moledera de 2.5 a 3.0 metros, con diámetro de 2.3 a 2.8 cm. Este material es un clon de maduración media, con sacarosa de 14.7% en los meses de marzo-abril, alta pureza en jugos de 91.19, debe cosecharse en esos meses, con regular contenido de fibra de 12.7%.
Con esta variedad de caña de azúcar se espera aumente la producción del cultivo y se haga más eficiente el proceso de producción al poder dar un correcto manejo del cultivo que permita potencializar sus características botánicas, agronómicas, fitosanitarias e industriales y, por ende, representen mejores ingresos a los productores cañeros del país.
Durante 25 años no se habían generado nuevas variedades de caña de azúcar, debido a ello, los campos cañeros están envejecidos y con problemas de enfermedades, con consecuencias como pérdidas a productores e industriales por una productividad pobre tanto en campo como en fábrica.
El Programa de Mejoramiento Genético de la caña de azúcar con más de 60 años en México; desde 1952 a 1990 estuvo a cargo del Instituto para el Mejoramiento de la Producción de Azúcar (IMPA), organismo extinto debido a la reprivatización de los ingenios azucareros.
El proceso de mejoramiento en caña de azúcar no es sencillo. Se requiere la obtención de la semilla botánica (fuzz) a través de la hibridación (cruzamientos), seguido por la selección, lo que constituye la base de cualquier programa de mejoramiento genético planificado, debido a que en primera instancia, en la progenie se obtiene una gran variación que permite su adaptación en condiciones diferentes al lugar de origen de los progenitores y en segundo lugar, se ha de realizar la evaluación y selección en un inicio de los híbridos, posteriormente la evaluación, selección y multiplican los clones.
El proceso de selección es complicado pues se requieren de 10 a 12 años de evaluación, selección y multiplicación continua, para encontrar al mejor individuo. Este proceso contempla las fases sucesivas: Siembra del fuzz, Plántula, Surco, Parcela, Multiplicación I, Prueba de Adaptabilidad, Multiplicación II, Evaluación Agroindustrial, Multiplicación III, Prueba Semicomercial y Semillero básico. Las primeras tres fases son decisivas para escoger los individuos sobresalientes y para eliminar a los individuos con características no deseadas.