Agronegocios

Vigilarán diputados ejercicio presupuestal de programas del campo

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria estará pendiente de que en el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, que en 2019 dispondrá de 354 mil 350 millones de pesos, no haya subejercicios y que las reglas de operación de los programas se publiquen a tiempo.

Por ello, la instancia legislativa acordó invitar a una reunión al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la próxima semana, con el propósito de dar seguimiento puntual al gasto del campo y a la operación de los programas sectoriales.
 
El presidente de dicha comisión, Eraclio Rodríguez Gómez, advirtió que en materia presupuestal en algunas secretarías podría haber “ahorros” y subejercicios de recursos que se deben destinar al PEC, de tal manera “que no se los lleve Hacienda”.

Recordó que las dependencias tienen hasta el último día de febrero para publicar las reglas de operación, “es un año de 10 meses” y eso acorta el tiempo, por lo que llamó a redoblar el paso y establecer comunicación con las secretarías, para saber cómo se puede ayudar a ejercer con mayor eficacia y oportunidad el gasto.

Los legisladores –añadió– que atienden al campo pondrán orden y estará al pendiente en cuanto al desarrollo de programas, de su ejercicio presupuestal y la utilización de los recursos para el campo.

Rodríguez Gómez manifestó que se establecerá una línea de comunicación con diferentes organismos de gobierno que inciden en el campo y propuso que los legisladores participen en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para tener una relación de coadyuvancia en el ejercicio del gobierno.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Canul Pérez, destacó la importancia de modificar el marco jurídico para dar seguridad jurídica a los campesinos más pobres e impulsar el agro, porque el 60 por ciento sufre pobreza extrema, así como enfocar los esfuerzos a clarificar las reglas de operación, para no dejarlas a la discrecionalidad del funcionario en turno.

El priista Ismael Alfredo Hernández Deras señaló la importancia de que los legisladores participen en la elaboración de las reglas de operación que enriquezcan y aporten al “desdoble” sencillo y bien enfocado de todos los programas. “Algunos fondos o recursos sólo tienen lineamientos generales, lo cual se presta a la opacidad, a la definición unipersonal para beneficiar a unos cuantos y pone en riesgo que los programas tengan signo de exclusión a partir de un criterio personal de un funcionario”.
 
En el la reunión se pronunció por tener un encuentro con el Ejecutivo para saber cómo se organizarán los programas para el campo, de “manera que en los distritos campesinos podamos explicar cómo viene el ejercicio de estos recursos”.

Teófilo Manuel García Corpus, legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidió con la propuesta de trabajar junto con otras dependencias, y pidió elaborar un calendario de invitación a funcionarios para concertar reuniones con las comisiones unidas del PEC, y abordar el tema del presupuesto, reglas de operación, Plan Nacional de Desarrollo y revisión de ejercicios”.
 
Resaltó la conveniencia de reunirse con los funcionarios para revisar el tema de las políticas públicas del campo que presentará el nuevo gobierno. Los diputados deben emitir una opinión sobre las reglas de operación, aunque sean competencia del Ejecutivo.
  
La legisladora de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade consideró necesario que los diputados propongan las reglas de operación y se presente a las autoridades, a fin de ser portavoces de los campesinos que menos tienen, para que en un marco de equidad se les atienda.

Reformas a Ley de Desarrollo Rural Sustentable
  
Previamente, los integrantes de esta Comisión aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes que intervienen, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.
 
Con ello se busca contribuir a la seguridad alimentaria, fomentar la producción de alimentos y la generación de ingresos, mediante asistencia técnica, capacitación y apoyos en activos productivos y servicios. Además, fortalecer la seguridad alimentaria de las Unidades de Producción Familiar, e incrementar su nivel de ingresos mediante la comercialización de excedentes de los pequeños productores.
 
Asimismo, se avaló la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un cuarto párrafo al artículo 150 y un segundo párrafo al 151 de ese mismo ordenamiento, para establecer que en la integración de los Comités Nacional de los Sistemas Producto, deberá incorporarse en las diferentes carteras, a hombres y mujeres en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva.
 
El tercer dictamen avalado es el de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 116 de la misma ley, para incorporar proyectos y acciones que contribuyan al empleo de tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button