Medio Ambiente

Yautepec, un rincón para producir orquídeas

La diversidad de las orquídeas es tal que podemos encontrar en ellas figuras como estrellas de mar, otras que simulan abejas o mariposas, con barbas, brillosas o que parecen de cera y casi todos los colores que existen en la naturaleza. México es privilegiado con su presencia y también en entidades como Morelos existen experiencias de producción comercial exitosas.

En el mundo existen alrededor de 25 mil especies de orquídeas identificadas hasta el momento por los científicos. Aunque la variación en tamaño, color y textura es enorme, sus flores presentan una estructura básica: tres sépalos y tres pétalos, pero uno de ellos es diferente a los otros dos y se le llama labelo.

Las orquídeas se han podido establecer en casi todos los ambientes de la tierra gracias a sus adaptaciones para soportar muy distintas condiciones. México cuenta con unas mil 400 especies de orquídeas, creciendo en casi todos los tipos de vegetación, sin embargo, la mayor parte se encuentran por debajo de los dos mil metros sobre el nivel del mar, en las serranías del centro y sur del país, en diversos tipos de bosques tropicales y templados, de acuerdo con el Instituto de Ecología (Inecol).

Las orquídeas habitan casi todos los rincones del planeta: las hay en todos los climas y en todos los continentes.

En México, alrededor de 300 son endémicas, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto convierte a las orquídeas mexicanas en un patrimonio de enorme importancia.

Sin embargo, la coloración y la belleza de las orquídeas siempre las han hecho altamente apreciadas e insensiblemente colectadas. Es uno de los grupos de plantas más amenazados en todo el mundo. Cuando empezó su colecta no era inusual que un árbol entero fuera derribado para arrancar todas las orquídeas adheridas a sus ramas más altas.

Las diferencias entre ellas son tan grandes que difícilmente podríamos pensar que son “parientas”, orquídeas en forma de estrellas de mar, orquídeas con barbas, con pelos, orquídeas brillosas, otras fabricadas casi de cera, orquídeas rojas, orquídeas moradas, blancas, moteadas, amarillas, rosa pálido, verdes; orquídeas que simulan abejas o mariposas o delicados pensamientos, orquídeas araña, orquídeas aromáticas, olorosas o sin olor; unas diminutas otras gigantescas; zapatillas de dama, formas de tulipán, cara de mandarín, etc.

Flores de Yautepec

En México, el estado de Morelos cuenta con las condiciones climáticas idóneas para la producción de orquídeas, en el municipio de Yautepec se encuentra la empresa Tahí orquídeas y flores exóticas, que desde 1987 se dedica a la producción de ésta planta y que se ha consolidado en el mercado nacional.

Alán Guzmán, gerente de producción de la firma, explica que se han creado más de 60 mil híbridos y hay orquídeas cuya flor mide unos cuántos milímetros hasta aquellas que miden 30 centímetros de diámetro.

Existen dos tipo de orquídeas –detalla– las epífitas y las terrestres, las primeras viven sobre las ramas de los árboles usándolas como soporte, no son plantas parásitas, y las segundas viven dentro de un sustrato.

En los invernaderos de Tahí se pueden encontrar cuatro especies de orquídeas: phalaenopsis, dendrobiums, catleyas y oncidiums.

La que siempre tienen en floración es la phalaenopsis porque se puede controlar la floración a través de los invernaderos. La producción de la empresa es de 30 mil plantas al año de ésta especie.

Para tener una orquídea deben pasar dos años desde que esta en laboratorio hasta que da su primera floración, es la especie que más rápido produce flores ya que hay otras como la catleyas que tarda siete años, por eso es que la phalaenopsis es la más comercial, además que sus flores duran más tiempo y sus cuidados son pocos ya estando en casa”, aseguró Alán Guzmán.

Esta especie viene del sureste asiático como Indonesia, Filipinas, Taiwan y Tailandia, donde se hacen los híbridos que se comercializan en todo el mundo.

México es uno de los siete principales países donde se comercializa la phalaenopsis, dado que se producen 2 millones de éste tipo de orquídeas al año.

Mara Wilson directora de Tahí, nos menciona que tienen 23 invernaderos que están automatizados con los cual tienen controlado la luz y la humedad. Comenta que sus flores han sido parte del escenario de diversos eventos en México como la visita de los reyes de España, la del papa Juan Pablo II o en telenovelas.

Como parte de la modernización de los invernaderos de Tahí, este verano trabajarán con cuatro de éstos para hacerlos 100 por ciento sustentables, instalarán paneles solares para optimizar la energía del sol, que en Morelos es abundante, con la cual generarán calor que es necesario para las unidades y usarán tubos de acero al carbono que son buenos conductores de calor. Ahora calientan el invernadero de arriba hacia abajo y con este proyecto lo harán de abajo de las macetas hacia arriba y eso ayudarán a una mejor calidad de las plantas, mencionó José Sánchez, gerente general de la empresa.

Para este proyecto trabajan con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) para obtener recursos económicos. La modernización de sus invernaderos para hacerlos más sustentables tendrá dos fases, primero se iniciará con cuatro y después en ocho, lo que tardará aproximadamente dos años. “Con ellos contribuirán con el medio ambiente en un momento dado podrán generar energía suficiente para proveer a toda la colonia y compartirla a los viveros aledaños”, enfatizó el gerente general de la empresa.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button