Galería principalPolítica Agrícola

4 estrategias para evitar 12 millones de nuevos pobres en México

En México la crisis económica producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 afectará entre 9 y 12 millones de personas, quienes caerán en la pobreza, por lo que expertos del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), recomiendan al gobierno federal cuatro medidas que por separado o en conjunto serían eficaces y viables para atender los efectos negativos de la pandemia y sólo representarían 0.66% del PIB.

  • 1.- Duplicar por tres meses las transferencias de programas sociales. Esta medida equivaldría a una transferencia promedio mensual de 2,666 pesos por hogar, por un lapso de seis meses y beneficiaría a 9.7 millones de hogares en donde resida al menos un beneficiario(a) de programas sociales. El costo alcanzaría los 25,860 millones de pesos y evitaría que 1.73 millones de personas entraran a la pobreza.
  • 2.- Adoptar un seguro de desempleo mediante la transferencia de 2 salarios mínimos por tres meses (equivalente a un salario mínimo mensual por seis meses) para una población estimada de 1.82 millones de personas que no cuentan con empleo y están activamente en su búsqueda. El costo de esta medida sería de 41 mil millones de pesos y evitaría que 2.35 millones de personas entren a la pobreza.
  • 3.- Recalendarizar los pagos de impuestos (ISR) y de las contribuciones a la seguridad social (IMSS, INFONAVIT y SAR) para los meses de abril, mayo y junio del 2020 para todas las empresas con trabajadores inscritos en el IMSS, condicionado a no despedir trabajadores o alterar remuneraciones por seis meses. Como en el caso de los Créditos a la Palabra, al ser un mecanismo de financiamiento temporal, no habría costo fiscal. Con esta medida se evitaría que 3.34 millones de personas pasaran a engrosar las filas de la pobreza.
  • 4.- Recurrir a la entrega de un salario mínimo por tres meses (equivalente a medio salario mínimo mensual por seis meses) a los 8.2 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Para aquellos que no se encuentran registrados en el SAT, el apoyo se ofrecería a partir de su registro bajo régimen “sin obligaciones fiscales”. Para esta propuesta se requieren 92,150 millones de pesos y se traduciría en evitar que 4.68 millones de personas ingresen a la población en pobreza.

De acuerdo con el estudio “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México y Alternativas para Amortiguarlo”, publicado por el CEES, el costo agregado de estas cuatro medidas alcanza 159,010 millones de pesos, 6,400 millones de dólares o el 0.66% del PIB.

Dicha cantidad está muy por debajo de lo que han gastado otros países para enfrentar sus crisis. Sobre todo, un costo por debajo de lo que se quiere invertir en, por ejemplo, la Refinería de Dos Bocas que es de 8 mil millones de dólares.

Pero más allá del bajo costo, el organismo, destaca la importancia de estas medidas en su potencial para evitar que 12.2 millones de personas caigan en la condición de pobreza como resultado de la contracción económica que se vislumbra.

El CEES destaca que a diferencia de otros países que además de apoyos directos a la población han implementado diversas medidas dirigidas a la supervivencia o apoyo a empresas de todos tamaños para que puedan preservar el empleo, el gobierno en México ha decidido mantener básicamente inalterada su agenda de trabajo al continuar con la puesta en marcha de los programas prioritarios anunciados desde diciembre de 2018 y manteniendo sus proyectos de infraestructura y programas sociales de bienestar.

La única nueva medida implementada ante la crisis del Covid-19 ha sido la de ofrecer 2 millones de créditos a la palabra a pequeñas empresas y negocios informales cada uno por 25,000 pesos. Este apoyo no tendría costo fiscal pues es un crédito pagadero en un plazo de tres años con tasa de interés del 6%, medida que ha sido catalogada como insuficiente, ya que, aun y cuando todos los créditos fueran aprobados y entregados, en el lapso de los siguientes seis meses su impacto sería insignificante: solamente impedirían que 130 mil o el 1% de los 12 millones de pobres adicionales que se esperan, caigan en esa situación.

Advierte que los nuevos pobres se integrarán a la cifra actual de 61.1 millones de pobres por ingresos (48% de la población total), que según Coneval (2018) no pueden adquirir una canasta alimentaria, así como bienes ni servicios básicos.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button