Frutas y HortalizasGalería principal

4 medidas para hacer frente a crisis en sector agroalimentario

El sector agroalimentario de México podría tener una mayor resistencia a las demás ramas de la economía debido a la “demanda inelástica” de los productos o en palabras terrenales “todos necesitamos comer”. Sin embargo, se requieren tomar ciertas medidas, propone el  Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Aquí cuatro propuestas:

1.- La mejor política anti-cíclica que el gobierno federal podría implementar, es un ingreso mínimo para las personas vulnerables o que se quedan sin empleo, con esto se garantizaría que la canasta básica se asequible para los hogares.

2.- Brindar facilidades para reestructurar créditos o bien diferimiento de los pagos por tres a cuatro meses, como ya lo han hecho algunos bancos. Esta medida, sin duda, será de gran ayuda para los proveedores de insumos como maquinaría, sistemas de irrigación, construcción, entre otros, que se verán afectados por la decisión de los agro empresarios en diferir sus planes de inversión.

3.- Mantener la liquidez de las empresas, mediante la devolución del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado. Entre más rápido les sean devueltos dichos impuestos, se podrá observar una mejor posición financiera y serán más resistentes ante la crisis.

4.- Hay que trabajar en el fortalecimiento del Senasica, ya que es necesario contar con inspectores y medidas fitozoosanitarias que garanticen la innocuidad de los alimentos. Es un tema de seguridad nacional y no debe de ser negociable. Asimismo, al fortalecer las capacidades de dicho organismo, se podrían acelerar protocolos sanitarios con otros países (como China) para colocar algunos excedentes cárnicos y otras frutas y verduras.

En su análisis El impacto económico del Covid-19 en el agro mexicano, el GCMA señala que en México, el incremento en el tipo de cambio ha logrado contra-restar la baja del precio de granos que mantendrá el ingreso de los productores y dada la estructura del mercado (deficitarios en la producción de granos básicos) no se vaticinan problemas de comercialización sobre la cosecha del otoño-invierno. Sin embargo, sí se prevé el impacto del tipo de cambio en la producción de granos para el ciclo primavera-verano, ya que éste tenderá a incrementar el costo de los insumos, como semillas y otros indexados en dólares que afectarán la rentabilidad de dichos cultivos y ejercerán presión a las finanzas públicas por las compensaciones de los programas gubernamentales.

Refiere que los precios de frutas y hortalizas se han mantenido estables, lo que lleva a pensar que no existe todavía un punto de saturación de producto; sin embargo, en los cárnicos, si se observa una caída en los precios lo cual se debe a una menor demanda, aunque el huevo en granja, que es una alternativa a otras proteínas, presenta un incremento acelerado.

Asimismo, otro producto que ha presentado un incremento acelerado en las últimas semanas es el frijol negro San Luis debido a una cosecha escasa y a la alta demanda.

El GCMA considera que en México, “hemos visto una respuesta no tan clara por parte del gobierno federal para atender al sector agroalimentario con un paquete económico específico, aun cuando el sector primario genera 3.5% del PIB nacional, emplea a más de 6.7 millones de personas, los ingresos de las personas en el sector primario varían entre 1 a 5 salarios mínimos (casi el 70% de los trabajadores del sector primario).

En su análisis, destaca que las empresas del sector agroalimentario han resentido el impacto de la crisis a nivel mundial, por un lado, parte de la producción que era consumida por los canales de hoteles, restaurantes, catering y food service han disminuido o dejado de comprar productos frescos y procesados. Esto aplica para el mercado doméstico y el de exportación (concentrado principalmente en Estados Unidos) por lo que se ha generado una sobre oferta de algunos productos, como en el caso de los frescos que no pueden ser acomodados en los canales de retail.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button