Galería principalGranos y Oleaginosas

4T y empresas planean reducir en 5 millones de t importación de maíz en México

Con  Maíz para México el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y grandes firmas trasnacionales quieren reducir la dependencia de maíz en 4.9 millones de toneladas (t) para el año 2024, y “encaminar al país a la seguridad alimentaria de este grano”.

La proyección es en el ciclo primavera-verano 2020 lograr una producción adicional de 1.5 millones de t, de las cuales a la fecha existe el compromiso de compra de 1.2 millones, “de maíz no transgénico a productores nacionales”.

En la iniciativa participan la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), grandes empresas nacionales y trasnacionales, compradoras, productores agrícolas, la banca de desarrollo y bancos privados. Entre las compañías están Bayer, Cargill, Bachoco, Pilgrims, Kellogg’s, Grupo Bimbo, Purina, Gruma, Nestlé, Syngenta, y Corteva Agriscience (Pioneer) y Su Karne.

Maíz para México tiene como objetivo atender en forma inicial 400 mil hectáreas e ir creciendo en superficie; llegar a más de 300 mil productores en zonas de alta y muy alta marginación e incrementar en 30% promedio el rendimiento y al menos 25% del ingreso de los agricultores.

El impacto que se espera es reducir la dependencia de maíz amarillo de México, que hoy supera los 16 millones de toneladas, por lo que se proyecta ir aumentando la producción en forma gradual hasta alcanzar la meta señalada.

En la presentación que hicieron los integrantes de Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, hace unos días, el presidente del organismo, Bosco De la Vega, expuso que las importaciones en maíz han crecido en 4.9 en volumen y, “México aún está lejos de conseguir la meta de autosuficiencia alimentaria como una estrategia clave en la política agrícola del país y del actual gobierno que busca generar una mayor producción interna de alimentos y de los insumos que se requieren para producirlos”.

De acuerdo con la iniciativa, en el mediano plazo la meta es lograr la seguridad alimentaria en maíz y abastecer 75% del consumo nacional como lo recomienda la FAO.

El proyecto refiere que el CIMMYT ha identificado 26 regiones en el sur sureste donde se puede multiplicar la producción de maíz, aumentando rendimiento promedio de 2.2 t por hectárea a 5.5 t en 2024, es decir 2.1 adicionales, un 132% más, a través del programa Masagro.

Añade que se cuenta con productores de maíz que han tenido un incremento de rendimiento de entre 10 y 214%, en el sur-sureste del país “gracias a integración con Masagro”.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button