Galería principal

540 millones de empleadores y trabajadores independientes del sector de alimentos afectados por Covid-19: OIT

De acuerdo con el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto de la crisis económica derivada por el Covid-19 alcanza a más de 540 millones de empleadores y trabajadores independientes de  sectores asociados a la alimentación, con afectaciones que van desde “alta” hasta “bajo-medio”.

En actividades vinculadas con el sector alimentario como la hostelería (servicios que proporcionan alojamiento y comida) y restaurantes el impacto de la crisis sobre la producción económica es “alto” al afectar a 7 millones de empleadores y a 44 millones de trabajadores por cuenta propia.

En tanto, el impacto de la emergencia global en las empresas vinculadas a la agricultura, silvicultura y pesca es “bajo-medio” y alcanza a 19 millones de empleadores y 470 millones de trabajadores por cuenta propia en este ramo.

En informe, el organismo internacional indica que las economías más afectadas son las que tienen un ingreso medio-bajo, como México, porque sus niveles de informalidad son elevados y los medios fiscales y el espacio normativo son limitados para responder a las necesidades de estas empresas y los trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo con el reporte del la OIT del 29 de abril del 2020, en el ámbito global se estima que la crisis del Covid-19 ha afectado al 81% de los trabajadores formales y al 68% de informales.

La OIT ha estimado que la crisis está ocasionando una reducción sin precedentes de la actividad económica y de las horas de trabajo. La estimación de las horas perdidas durante el primer trimestre se sitúa en 4.5%, lo cual equivale a aproximadamente 130 millones de empleos a tiempo completo suponiendo un trabajo de 48 horas semanales.

La OIT estima que más de 2 mil millones de personas en el mundo trabajan en la economía informal en empleos caracterizados por una falta de protección básica. Al 22 de abril de 2020, cerca de mil cien millones de trabajadores de la economía informal se concentraron en países en situación de confinamiento total y otros 304 millones en países con confinamiento parcial.

Las estimaciones de la OIT muestran que el ingreso mensual de los trabajadores informales debería disminuir durante el primer mes de la crisis 60% a nivel mundial, 28% en países de ingresos medios-altos, 82% en los países de ingresos medios-bajos y bajos, y 76% en los países de ingresos altos.

El organismo pone de manifiesto la urgencia de adoptar medidas políticas dirigidas a proteger tanto a las empresas como a los trabajadores, sobre todo a los que operan y trabajan en la economía informal, mediante medidas de apoyo financiero directo y garantías de préstamo, con el propósito de mantener la actividad económica.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button