Medio Ambiente

Alta demanda de energía y alimentos aceleran cambio climático

La alta demanda de energía y de alimentos en el mundo son la causa del incremento de la temperatura del planeta, sino se cambia esta tendencia para 2050 podrá aumentar en 3 grados y para fin de siglo se podrían extinguir un millón de especies.

La profesora de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional, Julia Carabias Lilo, durante su conferencia magistral “Alimentación sustentable para frenar el cambio climático” del Seminario Permanente de Bioética del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM aseguró “estamos pretendiendo controlar el planeta y no lo estamos sabiendo hacer”.

La especialista señaló que en 30 años más la población mundial será de 9.6 mil millones de habitantes. Para satisfacer sus requerimientos de alimentos será necesario aumentar 60 por ciento la producción. “Existen 821 millones de personas en el mundo que viven en condiciones de desnutrición y esta tendencia se ha incrementado y se está agravando”.

Entre las acciones urgentes -sugirió- deberá haber un cambio en los sistemas productivos, es decir, bajos en generación de gases de efecto invernadero y promover la cero deforestación.

“Si sabemos que el 50 por ciento de la Tierra ya está alterado, tenemos que reducir los agroquímicos, regularlos y controlarlos; racionalizar el uso del agua para detener ese uso de las dos terceras partes de agua dulce que estamos utilizando y eliminar los subsidios perversos”, aseveró.

Además, se requiere eliminar la práctica de “roza, tumba y quema”, restaurar suelos, fortalecer la agroecología, el uso de semillas criollas y ofrecer asistencia técnica con acompañamiento profesional, subsidios, organización, tener una planeación regional, acortar las cadenas comerciales, producir en donde se consume y promover los mercados regionales. En el caso de la pesca, establecer un reordenamiento que implique una práctica responsable, mencionó Carabias Lilo.

En cuanto a los mecanismos de consumo, señaló que es importante implementar dietas saludables para la población y el medio ambiente, duplicar el consumo de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres, reducir 50 por ciento la adquisición de carnes rojas, derivados de la leche y caña de azúcar; reducir los desperdicios e implementar una dieta diversificada.

Fuera de la agenda mundial

Carabias destacó que el tema de la seguridad alimentaria no está en la agenda mundial para ser un proceso de planeación importante, pese a que es el objetivo dos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se refiere a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Para lograr estas metas, opinó, es necesario modificar los sistemas actuales y promover cambios radicales en políticas integrales que consideran la degradación del suelo, la alteración del ciclo hidrológico, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button