Agronegocios

Ante caída de ventas de hasta 90%, pequeños productores abren espacio en tiendas UNAM

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por el Covid-19 ha generado que pequeños productores rurales enfrenten una disminición en sus ventas estimadas entre 70 y 90%, por lo que en la búsqueda de alternativas lograron abrir un espacio de comercialización, a partir de este mes, en las Tienda UNAM y existe la posibilidad de que se establezcan otros puntos de venta en la Ciudad de México.

En la iniciativa denominada Obio: productos y comunidades sustentables, participan 24 cooperativas de pequeños productores rurales, quienes ofrecen a los consumidores de la capital del país mieles diferenciadas por floración, cafés de Chiapas y Oaxaca; cacao, artesanías de hojas de pino y madera de bosques con manejo sustentable de Oaxaca; cosméticos de Campeche; carbón certificado del Estado de México; o productos herbolarios y miel melipona de Puebla y Quintana Roo.

La iniciativa Obio es impulsada por las cooperativas de pequeños productores y productoras rurales, la Tienda UNAM, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y Fomento Social Banamex, permitirá comercializar productos de pequeños productores, ya que con la pandemia se suspendieron actividades como el ecoturismo, hubo cierre de restaurantes y disminuyó la movilidad en las comunidades, con lo que se rompieron las cadenas de valor.

Los productos que se comercializan están certificados por estar libres de agroquímicos y no contribuir a la destrucción de los ecosistemas, son pagados a precios justos y son fundamentales para la economía de las familias campesinas que habitan y manejan los territorios.

“Con esta iniciativa ganan las y los productores, sus familias, sus comunidades, sus organizaciones, los territorios rurales comunitarios y las y los consumidores”, afirmó Francisco Abardía, coordinador de la iniciativa comercial Obio.

La promoción, fomento y comercialización justa de productos orgánicos, amigables con la biodiversidad, abre una gran oportunidad para pequeños productores y productoras, evitando a los intermediarios abusivos y acercando productos de gran calidad a los consumidores.

Quienes impulsan esta iniciativa consideran que con el consumo de estos productos contribuimos a crear empleos dignos para mujeres, hombres y jóvenes que muchas veces no son propietarios de la tierra, pero cuyos medios de vida dependen de los bienes naturales existentes en ella. “Obio es una alternativa concreta para que quienes vivimos en la ciudad contribuyamos de manera efectiva a mantener los medios de vida de las familias campesinas”.

Dentro de las cooperativas, organizaciones de pequeños productores y productoras, empresas sociales y comunitarias que participan en Obio están: Apicosméticos de Calakmul, Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, Ejido San Juan, Juguete Arte Capulalpam, La organización, Maseual Xicaualis, Ita Nuyuxe, Montaña Azul, Orgánicos Chontalpa, Productores Apícolas de Chiapas, Selva Maya, Sierra Verde de Chiapas, Sistema Comunitario para La Biodiversidad, Tosepan Pajti, Triunfo verde, Tzeltal Tzolzil, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, Unión de Ejidos San Fernando, Unión Majomut, entre otros.

Hasta este momento, Obio incluye puntos de venta en Tienda UNAM, en los Museos Banamex, entregas a domicilio (en alianza con una cooperativa de jóvenes de bicientregas), ventas por internet y por whatsapp.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button