Ante estacionalidad a comercio agrícola, México actuaría en foros como la OMC: SE
Ante senadores de la República la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció que productores estadounidenses presionan para establecer un esquema de estacionalidad a productos agrícolas mexicanos, pero acotó que si hubiera alguna restricción, México tendría que actuar e imponer aranceles equivalentes a las restricciones que se hagan y actuar en foros multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Durante una reunión de trabajo a distancia con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), la funcionaria federal expuso que el esquema de estacionalidad no es contemplado en el tratado.
Al responder a cuestionamientos de los legisladores, recordó que en productos agrícolas temporales existe una demanda de productores de Florida y Luisiana, quienes presionan para el establecimiento de algún esquema de estacionalidad.
Graciela Márquez expuso que la Ley de Variedades Vegetales no se modificó, porque no era necesaria para la entrada en vigor del acuerdo. En este caso, agregó, hay un plazo de cuatro años, pero no se debe quitar el dedo del renglón para tener listo este tema.
La presidenta de la Comisión, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, consideró que es necesario poner énfasis sobre ciertos temas, como es el de las micro y medianas empresas (MiPymes) y la estacionalidad agrícola.
En el Senado de la República, dijo, hay muchas materias en las que siempre habrá que estar atentos, de ahí, que trabajarán con la Secretaría en esa observancia y con el gobierno de la República, “lo cual será fundamental”.
También destacó que ya se está integrando una agenda con varias instancias del gobierno federal para la implementación del tratado, algo que es de la mayor relevancia “porque sabemos que la diferencia entre tener el T-MEC y verdaderamente aprovechar su potencial, radica en una buena implementación”.
En su exposición inicial, Graciela Márquez Colín destacó que el T-MEC tuvo un “aterrizaje suave” y explicó que se han creado 21 comités y dos subcomités, así como un grupo intersecretarial que se encargarán de la implementación y funcionamiento del tratado comercial. Precisó que con ello no se crea ninguna estructura burocrática adicional.
Con la entrada en vigor del T-MEC se llegó a la meta, pero inició una carrera todavía más larga que es la implementación. Destacó que estos grupos de trabajo se han vinculado con el sector privado, además, hay diálogo abierto con varios sectores para involucrar a todo el espectro del mundo productivo en México.
La funcionaria pidió al Senado que resuelva a la brevedad la designación del titular del Centro de Conciliación y Registro, que forma parte de la reforma laboral relacionada con el T-MEC. Comentó que sus contrapartes en Estados Unidos hay preguntado si este nombramiento “va o no va”. “Hay un poquito de tensión” en este tema, reconoció.
Es muy importante ese nombramiento para que comience a funcionar el Centro. No estamos en falta porque eso no está en el tratado, pero el mecanismo para la supervisión de lo laboral sí se encuentra en el acuerdo comercial y pasa por dicho organismo, por lo que es un tema que sería deseable resolverlo a la brevedad, precisó.
Por otro lado, Graciela Márquez dijo que no fue abordado el tema migratorio en la visita oficial a Estados Unidos.
Respecto al dictamen que establece contenidos mínimos nacionales a plataformas digitales, la Secretaria de Economía explicó que el T-MEC no prevé la posibilidad de imponer restricciones cuantitativas a los contenidos nacionales en plataformas digitales; sin embargo, pidió que esta dependencia pueda conocer el proyecto para dar su opinión técnica al respecto.
Fuente: Senado