Anticipa Sader desempleo en zonas rurales y urbanas periféricas; dará despensas para garantizar acceso a alimentos
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, anticipó que en México habrá una etapa muy importante de desempleo en zonas rurales, urbanas periféricas y turísticas, por lo que la dependencia contempla para la fase tres de la emergencia sanitaria por Covid-19 y, posteriormente, otorgar despensas, cupones o instrumentar mecanismos para que la población desempleada tengan acceso garantizado a los alimentos.
Al participar en el seminario de la Serie Covid-19 y Sistemas Alimentarios, titulada ¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del COVID-19?, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario mexicano habló de que México ya trabaja en cómo garantizar la producción y el abasto de alimentos para su población y, al mismo tiempo en continuar con las agroexportaciones a diferentes países del mundo, ello sin detrimento de abastecer el mercado interno.
El titular de la Sader reflexionó sobre qué medidas habrá de tomar el gobierno de México en el futuro próximo, en la fase tres de la emergencia o una vez que se supere la pandemia por Covid-19, a lo que expresó: “estamos anticipando es que va a haber un espacio muy importante de desempleo en zonas turísticas, en las zonas urbanas periféricas y también en las zonas rurales”.
Lo que anticipamos próximamente, para fase tres, es poder proveer de alimentos, despensas cupones; de mecanismos que les permitan acceder a los alimentos, lo que es fundamental. Eso es parte de la responsabilidad de la Secretaría, cómo vamos a mantener, sobre todo en esa población desempleada, formal o informal, el acceso a los alimentos”.
Villalobos Arámbula agregó que el comercio informal no tiene ingreso y mucho del personal estaba vinculado al trabajo turístico, donde México ocupa el octavo lugar como país en ranking de visitantes internacionales.