Galería principal

Aprobación del T-MEC en Senado de EU “gran noticia” para agricultores y ganaderos: Sony Perdue

Luego de que el Senado aprobara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, expresó que “es una gran noticia para los agricultores y ganaderos de Estados Unidos”, quienes con la firma del presidente Trump comenzarán a cosechar sus beneficios.

En un comunicado, el USDA destacó que el T-MEC promoverá los intereses agrícolas de los Estados Unidos en dos de los mercados más importantes para los agricultores, ganaderos y empresas agrícolas estadounidenses, con lo que se podrán expandir las exportaciones de alimentos.

Canadá y México –subrayó– son su primer y segundo mercado de exportación para productos alimenticios y agrícolas estadounidenses, al totalizar más de 39.7 mil millones de dólares en exportaciones en 2018, lo que respalda más de 325,000 empleos en su país.

Añadió que dado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  no eliminó todos los aranceles sobre el comercio agrícola, el T-MEC creará nuevas oportunidades de acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses de lácteos, aves y huevos hacia Canadá; a cambio los Estados Unidos proporcionarán nuevos accesos a algunos productos canadienses como lácteos, maní y una cantidad limitada de azúcar y productos que contienen azúcar.

Recordó que a principios de este año, casi 1,000 asociaciones y compañías estadounidenses de alimentos y agricultura anunciaron su apoyo al T-MEC y la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura del Estado firmó una carta al liderazgo del Congreso instándolas a ratificar el T-MEC.

Beneficio para productos estadounidenses

El USDA detalló que los productores de lácteos de Estados Unidos tendrán mayores oportunidades de mercado en territorio canadiense para una amplia variedad de productos lácteos. Canadá acordó eliminar los injustos programas de precios de leche de Clase 6 y 7 que permitieron a sus granjeros vender menos que los productores estadounidenses.

También destacó que el acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola, incluidas nuevas tecnologías, como la edición de genes, para apoyar la innovación y reducir las políticas que distorsionan el comercio.

Otra disposición clave del acuerdo es el establecimiento de un proceso más riguroso para establecer indicadores geográficos y también establece factores adicionales a considerar para determinar si un término es un nombre común.

El organismo estadounidense también destaca que los tres países acuerdan fortalecer las disciplinas para las medidas basadas en la ciencia que protegen la salud humana, animal y vegetal al tiempo que mejoran el flujo del comercio.

Otro aspecto que resaltó es que  los productores de aves de corral estadounidenses tendrán mayor acceso a Canadá para pollo, pavo y huevos. Igual la parte canadienses acordó terminar su sistema discriminatorio de clasificación de trigo, permitiendo a los productores estadounidenses ser más competitivos.

El USDA destaca que los tres países acuerdan evitar las barreras técnicas al comercio a través de la no discriminación y la transparencia con respecto a la venta, distribución, etiquetado y certificación de vinos y licores destilados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button