Agronegocios

Aumenta importación de maíz amarillo 7.9% de enero a julio

No obstante la intención de reducir la importación de maíz por el gobierno de la Cuarta Transformación, las compras de maíz amarillo por parte de la industria de alimentos y pecuaria siguen en aumento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) entre enero y julio del presente año se han importado a México 8.8 millones de toneladas de maíz amarillo, lo cual representa 642 mil toneladas adicionales respecto al mismo periodo del año pasado

Esto significa un aumento del 7.9%, , informó la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). Las importaciones de maíz blanco, en tanto, suman 383 mil toneladas, durante el mismo periodo, lo que significa una reducción de 68 mil toneladas (-15.1%), respecto del año pasado.

La CAADES resaltó que en los últimos 10 años, del 2010 al 2019, las importaciones de maíz (amarillo y blanco) se han incrementado 107%.

México es el quinto productor de maíz en el mundo con 21.6 millones de toneladas anuales en promedio, aunque este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que se alcanzarán 28 millones de toneladas.

Industria estaría buscando abasto local

Al celebrar este 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz se dio a conocer que 57 por ciento del maíz cultivado en México es destinado para el consumo humano, 29 por ciento para el consumo animal y 14 por ciento restante, para la industria.

En este marco, la firma Kellogg´s informó que para abastecerse de maíz amarillo, “siempre ha buscado cubrir la demanda con producción local mexicana, por lo que con su proyecto Apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz en México, este año busca trabajar con más de 150 productores para producir más de 30 mil toneladas del cereal con técnicas sustentables.

A través de comunicado, la firma detalló que el proyecto se implementa en Sinaloa, Guanajuato y, a partir de abril de este año, en Querétaro, México. En conjunto, las parcelas participantes entre 2019 y 2020 suman una extensión de 3,277 hectáreas (3,083 en Sinaloa, 140 en Guanajuato y 54 en Querétaro).

El esquema inició, en 2017, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el cual busca impulsar la siembra de maíz amarillo mediante técnicas que están en línea con la conservación del medio ambiente, permite implementar las prácticas de producción validadas por dicho centro. “Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo del campo mexicano, promover prácticas de producción sustentables y apoyar a los productores para que reduzcan sus costos y aumenten su rentabilidad”.

“Con el proyecto de Agricultura Sustentable, elevamos la rentabilidad de más de 3 mil hectáreas en Sinaloa y Guanajuato”, afirmó Paulo Ruiz Ayala, director de Compras para Latinoamérica.

La compañía indicó que apoya a más de 300 mil agricultores de México, como parte de uno de sus objetivos globales a 2030 para impactar a 1 millón de agricultores, “impulsando  prácticas de agricultura climáticamente inteligente y técnicas sustentables de producción de manera que incrementen la productividad del campo y la resiliencia al cambio climático, crezca la viabilidad económica de su trabajo…”

Por su parte, la empresa Syngenta informó que para contribuir con el sector ganadero a través de la producción de maíz, en 2017 creó el programa Ensilado de Maíz de Alto Valor (EMAV), iniciativa que tiene como objetivo fortalecer prácticas de sostenibilidad en la producción de leche entre los ganaderos, de tal manera que ésta se consolide como una práctica económica,  rentable y amigable con el medio ambiente.

“Los resultados son visibles desde la primera etapa del programa y para 2021, EMAV tiene previsto impactar a 1,500 familias de pequeños y medianos productores lecheros, además de un total de 16 mil hectáreas”, informó en un comunicado.

Con este programa se logra un cultivo sano e inocuo para que las vacas consuman un ensilado de calidad en su alimentación, además los técnicos, “nos dan soporte técnico en campo para la producción de maíz forrajero, ensilaje de calidad y dietas balanceadas que hacen que nuestras vacas den mejor leche”, expresó Rubén Castellanos, productor lechero de Jalisco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button