AgronegociosGalería principal

Aunque Sader proyecta aumento en producción de frijol; SE adelanta cupo de importación para 100 mil t

  • México podrá importar frijol de Argentina hasta China o Nicaragua
  • Producción nacional cubriría consumo nacional aparente
  • Covid-19 generó un aumento en demanda y precio de la leguminosa

El pasado 28 de junio en Palacio Nacional el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó el aumento en la producción nacional de frijol del 55.5%, lo que significa un millón 348 mil toneladas de frijol; sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) había anunciado dos días antes que se adelantaría el mecanismo de asignación de cupos para importar un volumen de 100 mil toneladas, para abarcar del 1 de julio al 15 de octubre.

La SE justificó que la medida se tomó porque se observa una disminución importante de la producción nacional como consecuencia de la sequía que ha padecido el país” y cita que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo dependiente de la Sader, indican que durante el ciclo primavera-verano 2019 la producción de frijol en México disminuyó a una tasa anual de 31%.

Además, añade la dependencia en un comunicado, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) “pronostica una reducción de la producción de 19.9% para el año comercial octubre 2019–septiembre 2020.

Con esta medida, México tendrá más opciones para proveer el mercado nacional con frijol originario de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, que cumplen con los requisitos fitosanitarios para la importación.

La SE también refiere que su decisión de abrir cupos al frijol responde a que “la contingencia sanitaria por Covid-19 ha ocasionado un aumento en la demanda de esta leguminosa en México. Cifras preliminares de comercio exterior muestran que, durante el periodo comprendido entre octubre 2019 y abril de 2020, el volumen de las importaciones de frijol se incrementó 14% con respecto al mismo lapso del año previo. Asimismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) observa una reducción de sus inventarios”.

Otro argumento de la institución es que “de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, durante mayo de 2020 el precio del frijol registró un incremento anual de 29.9%. Incluso en la primera quincena de junio las presiones en los precios de estas leguminosas fueron aún mayores, puesto que se observó un aumento de 34.1% con respecto a la primera mitad de junio de 2019”.

Según la información de la SE su decisión también consideró las opiniones y recomendaciones de la Sader, “dependencia con la cual se trabajó este asunto de forma estrecha y coordinada” y esto “contribuye a la estabilidad de precios y refrenda su compromiso con la protección de los consumidores…”

Un análisis de FIRA, del Banco de México (2019), refiere que durante los últimos siete años, el consumo de frijol en México se ubicó en un promedio de 1.06 millones de toneladas anuales. De acuerdo con información del SIAP, en el ciclo comercial 2018/19 creció 5.1 por ciento respecto al ciclo previo.

Según el boletín mensual del SIAP de febrero pasado, “a enero de 2020, la superficie sembrada de frijol para el ciclo primavera-verano 2019, fue de un millón 181 mil 669 hectáreas, de las cuales se han cosechado 971 mil 466, 325 mil 939 menos (25.1%), en relación con el año anterior”.

 

La modificación se publicó el 26 de junio en Diario Oficial de la Federación (DOF). El Acuerdo que data del 27 de junio de 2008 y contempla un volumen de 100 mil toneladas de frijol, ha sido modificado en esta ocasión para adelantar su vigencia al periodo del 1 de julio al 15 de octubre de 2020 (anteriormente del 15 de agosto al 30 de noviembre).

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button